La familia del menor hondureño Cristian Pineda, quien murió a causa del frío que azota al estado de Texas en Estados Unidos, demandó a la empresa ERCOT por el fallecimiento del menor.

Según familiares, durante la ola invernal en Texas han estado sin energía eléctrica, lo que ocasionó que su hogar permaneciera sin calefacción pese a las bajas temperaturas que ha sufrido ese estado al sur del país.

El abogado Tony Buzbee, quien representa a la familia hondureña, acusa a ERCOT (Electric Reliability Council of Texas), empresa que se encarga de generar el fluido eléctrico en Texas, de "grotesca negligencia" por parte del operador.

Según el diario La Opinión de México, la demanda de Buzbee dice que la "negligencia contribuyó a la muerte del niño luego que el pequeño tuviera que pasar horas en el interior de su casa móvil en temperatura gélidas porque se perdió la electricidad".

No obstante, la familia del menor afirmó que no tenía conocimiento de la demanda, pues el abogado actuó por su parte, pese a ello, no han considerado retirarla.

La demanda de Buzbee indica que Cristian murió de hipotermia y que la familia, a través de su abogado, exige 100 millones de dólares en daños (unos 2,450 millones de lempiras).

Vea también: Niño hondureño que murió por el frío en Estados Unidos vivía en una casa móvil; acababa de llegar a Texas para estar con su mamá

https://youtu.be/NP762KkO98w

Buscan repatriar el cuerpo

La madre de Cristian, María Pineda, relató que el pequeño amaneció muerto el martes (16.02.2021) luego de haber pasado una noche sin calefacción en el interior de una casa móvil en Houston.

Pineda indicó que la electricidad se le fue durante los primeros apagones programados por ERCOT, que buscaban evitar la caída completa de la red eléctrica del estado.

Por su parte, la empresa ha declarado que por ahora "no podemos comentar sobre la demanda pendiente", indicaron en un comunicado.

Cabe señalar que la oficina forense de Texas no ha dado a conocer la causa de muerte del pequeño.

A su vez, la familia hondureña gestiona con el consulado hondureño para repatriar el cuerpo del menor hasta su lugar de origen en el municipio de Morazán, Yoro, al norte de Honduras.

https://youtu.be/RNRLYqQIxeM

Además: Familiares de niño hondureño que murió congelado en Estados Unidos piden ayuda para repatriarlo