El domingo (02.05.2021), el reguetonero puertorriqueño, Farruko, celebró su cumpleaños número 30, y qué mejor manera de hacerlo, pues es uno de los principales artistas del movimiento urbano latino con casi 10 años de carrera musical, donde también se ha destacado como intérprete de baladas.

Carlos Efrén Reyes Rosado, mejor conocido como Farruko, creció escuchando a artistas puertorriqueños fuera del campo urbano, como José Feliciano, con quien hace unos años tuvo una colaboración.

Y aunque su familia no quería que se convirtiera en cantante, según reveló en una entrevista en 2010, ese mismo año, Farruko, lanzó su primer disco al que llamó “El talento del bloque”, en el que trabajó junto a otros artistas urbanos reconocidos como Arcángel y Cosculluela, entre otros.

Seguidamente, en 2011 seguía buscando más oportunidades, y fue invitado a participar en el tema “Llegamos la disco”, junto a Daddy Yankee, Baby Rasta y Gringo, De la Ghetto, Ñengo Flow, Arcángel, Kendo Kaponi y Alek Kyza, canción que rompió récords ese año.

En 2012, lanzó su segundo disco “The Most Powerful Rookie”, mismo que la valió su primera nominación a un Grammy en la categoría “Mejor Álbum de Música Urbana”.

Farruko, aseguró que ese disco le abriría más puertas en el género urbano, y de esa manera, en 2013 junto al colombiano J Balvin, lanzó el sencillo “6 AM”, que le dio al puertorriqueño su segunda nominación a un Grammy Latino, en esta ocasión como “Mejor Canción Urbana”.

Dicha nominación le dio a Farruko un impulso para seguir cosechando triunfos, así que, en 2014, lanzó su tercera producción “Farruko Presents Los Menores”, disco con muchas contribuciones de artistas como J Balvin, Arcángel, De La Guetto, Ñengo Flow, Nicky Jam, el dúo de Zion y Lennox; de esta manera, obtuvo su tercera nominación a los Gammys Latinos.

Farruko es un artista bastante versátil, y en 2015 saca su álbum “Visionay”, donde tuvo la colaboración de cantante jamaiquino Shaggy, quien tiene género musical variado entre el reggae, hip hop y el dancehall.

Vea: Rely Maradiaga mandó a leer el 'Nacho' a usuario que quiso avergonzarlo en TikTok

En ese sentido, gracias a versatilidad musical, Farruko, es uno de los primeros artistas latinos, en incursionar en el género trap, proponiendo su próximo disco “TrapXficante”, incluyendo nuevos artistas urbanos latinos como, Bad Bunny, Anuel AA, Darell y Fetty Wap.

Junto a Bad Bunny, quien es considerado actualmente el máximo artista latino en el mundo grabó el sencillo “Krippy Kush” y con Anuel la canción “Oscuridad”.

Mientras el joven artista se encontraba en los más alto de la fama, en 2018, tuvo problemas legales luego de que llegase a su natal isla, Puerto Rico, y no reportara que cargaba al menos 50 mil dólares en efectivo, incidente que lo llevó a ser sentenciado a tres años de libertad condicional ( probatoria).

Cabe mencionar que el joven artista también ha impulsado a otros jóvenes a incursionar en la música, como es el caso de Pedro Capó, con quien grabó un sencillo en 2019.

Actualmente, el boricua trabaja en su próxima producción “167”, disco que presentará todas sus facetas como cantante de otros géneros, incluyendo la salsa.