La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), reveló recientemente que dos de los pacientes que se sometieron a los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus elaborada por Pfizer y BioNTech murieron durante su aplicación.
En un comunicado, la FDA reveló documentos que detallan que al menos 6 pacientes murieron durante los ensayos entre el 29 de abril de 2020 cuando se dio la primera participación y el 14 de noviembre cuando culminaron los ensayos.
"Un total de 6 personas (dos con vacunas, 4 con placebos), de las 43 mil 448 que participaron, murieron entre el 29 de abril de 2020 y el 14 de noviembre fecha en que culminaron las pruebas" informó la FD, según reveló Los Ángeles Times.
Según los documentos de la FDA, a uno de los voluntarios le dio un paro cardíaco 60 días después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna y el otro padecía obesidad y aterosclerosis múltiple y falleció 3 días después de haber sido vacunado por primera vez.
También: Reino Unido, primera nación que aprueba vacuna de Pfizer contra el coronavirus

Pese a ello, la FDA indicó que de los 38 mil ensayos clínicos realizados de la vacuna contra el covid-19 desarrolladas las dos farmacéuticas han tenido buenos resultados y por ende, no habría nada que impediría que se le diera dicha autorización.
El documento fue dado a conocer previo a la reunión del Comité Consultivo prevista para el 10 de diciembre en donde se decidirá si se autoriza o no el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos.
"Los datos de seguridad de aproximadamente 38 mil participantes con una media de dos meses de seguimiento luego de la segunda dosis, sugieren un perfil de seguridad favorable, sin que se identifiquen preocupaciones de seguridad específicas que puedan impedir su emisión", argumentó la Administración de Medicamentos.
La farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia del 95 por ciento a partir de los 28 días después de la primera dosis, según un comunicado de la propia compañía, que ya emitió una primera evaluación de eficacia hace algunos días.
