Fiscales de la Corte del distrito sur de Nueva York solicitaron el martes (02.03.2021), se pueda admitir en el juicio de Geovanny Fuentes-Ramírez, fotos del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con “personas supuestamente involucradas en el tráfico de drogas”, según informó la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

Según la información de la agencia, las fotografías en el documento judicial, “muestran al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con personas supuestamente involucradas en el tráfico de drogas”.

VEA: Acribillan al abogado hondureño Melvin Bonilla en la capital, antiguo defensor de Tony Hernández

Documento judicial

En el documento judicial, al que tunota.com tuvo acceso, y el que menciona la AP, muestra las imágenes totalmente oscurecidas, pero fiscales dicen que muestran a CC-4 (o co-conspirador número cuatro), que es la forma en vinculan al mandatario en los testimonios de los narcotraficantes.

“La Fiscalía pidió en esos documentos al juez Kevin Castel, que admita las fotografías como pruebas en el juicio a Geovanny Fuentes-Ramírez, un hondureño acusado de narcotráfico que fue arrestado en Miami en marzo de 2020”, según citó la AP.

Cabe recordar que, la fecha estipulada del juicio, es el 8 de marzo en la corte del juez Castel, en Nueva York, aunque el abogado de Fuentes-Ramírez pidió el miércoles un aplazamiento de al menos una semana.

Además, AP asegura que, “una fotografía supuestamente muestra al presidente Hernández (CC-4) junto a CC-14 y otra junto a CC-3, dos personas que según los fiscales Jacob Gutwillig y Matthew Laroche están involucradas en el narcotráfico en Honduras. Portavoces de la fiscalía no revelaron la identidad de los dos supuestos traficantes”.

https://youtu.be/69xCCgWG8Ck

También que los fiscales consideraron “que es importante mostrar las fotografías en el juicio para demostrar que todos, incluido el presidente, se conocen y son partícipes de actividad criminal”.

Por su parte, el documento judicial que está en inglés menciona que “Fuentes-Ramírez contactó a CC-14 desde prisión por correo electrónico. Los fiscales obtuvieron después las fotografías de las cuentas de iCloud e Instagram de CC-14”.

“Ni CC-14 ni CC-3 se encuentran presos en ningún país”, añaden los fiscales.

El mismo documento judicial de los fiscales, que se encuentran disponibles en el sistema electrónico de la corte, señala que CC-14 y Fuentes-Ramírez califican al mandatario de “Juancho” en sus chats electrónicos.

Reacción del mandatario 

Por su parte, el presidente Hernández ha negado las acusaciones de forma repetida y ha dicho que se basan en mentiras hechas por narcos que buscan venganza por ser extraditados.

Mediante comunicados oficiales en sus cuentas y en las de Casa de Gobierno, Hernández niega tales acusaciones, vínculos y menciones dentro de los casos.

Además: 10 datos sobre la investigación que senadores demócratas solicitan hacer al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández