Las autoridades de la Secretaría de Finanzas entregaron el lunes (13.09.2021) al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año fiscal 2022 que asciende a 308 mil 233.6 millones de lempiras, un incremento de 20 mil millones de lempiras en comparación con actual.

En ese sentido, el economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García, cuestiona que dicho Presupuesto de Ingresos y Egresos es el más alto en los últimos años.

“La pregunta es como se va a sostener este gasto público tan enorme, si consideramos que las condiciones de la economía no se han reactivado de manera contundente, para sostener a través del pago de impuestos el gasto público”, señaló García.

Al mismo tiempo que dijo que este presupuesto tan elevado introduce una probabilidad bastante problemática de un “paquetazo y mayor endeudamiento” para el Estado de Honduras.

Lea también: FMI desembolsará a Honduras 125.8 millones de dólares en derechos especiales de giro

Gobierno: No estamos provocando ningún paquetazo

Sin embargo, las autoridades de Finanzas justifican que los nuevos recursos se destinarán para: infraestructura, salud, educación y mayor inversión social.

Además, que será financiado en un 80 por ciento por ingreso corriente, ingreso tributario, recursos propios que generan algunas instituciones de Gobierno y el resto con prestamos naciones e internacionales a bajos intereses.

Mismos que no contemplan incrementos de impuestos ni paquetazos. “No estamos provocando ningún paquetazo, no estamos provocando ningún incremento a los impuestos”, aseguró Luis Mata, secretario de Finanzas.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, manifestó que la reactivación de la economía facilitará la recaudación de más impuestos.

“No contempla más impuestos, todo el que diga lo contrario no está informando correctamente”, puntualizó Cerrato.

Lo que contiene el presupuesto

La Secretaría de Finanzas indicó que el 80 % del presupuesto será financiado por impuestos, tasas, multas, sanciones y recursos propios del gobierno.

Mientras que el 11.5 % del presupuesto será financiado por títulos de deuda, 7 % de apoyo presupuestario externo; las transferencias y donaciones externas representan el 0.4 % y los activos financieros y alivios de deuda el 0.8 %.

Las instituciones que recibirían un incremento en su presupuesto serán la Secretaría de Salud, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Secretaría de Educación, Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Hospital Escuela.

La Secretaría de Salud tendría un aumento de tres mil 731 millones de lempiras; que equivale a 21 mil 953.3 millones de lempiras.

Mientras que Invest-H tendría un incremento de mil 921 lempiras; y, representa un presupuesto asignado de seis mil 518 millones lempiras.

Por su parte, la Secretaría de Educación tendría un presupuesto asignado de 33 mil 545. 5 millones de lempiras; tras un ajuste de mil 310 millones de lempiras.

Acá la nota de TN5 Estelar:

https://www.youtube.com/watch?v=xYOkJ7HaKS8