La UNESCO declaró esta fecha en 1999, con el propósito de respaldar la diversidad lingüística por medio de la poesía y fomentar la visibilidad de las lenguas en riesgo.

En este día, también es una oportunidad para honrar a los poetas hondureños que han dejado huella en el mundo artístico.

Roberto Sosa

Roberto Sosa

Nacido en el departamento de Yoro en 1930, este poeta hondureño fue uno de los más prestigiosos.

Algunas de sus obras más importantes son "Los pobres", "El aire que nos queda", "Malditos bailarines sin cabeza", "Las sales enigmáticas" y "Esta luz que suscribo".

Clementina Suárez

Clementina Suárez

Una poeta y escritora hondureña a quien se le debe reconocimiento por ser la primera mujer en publicar un libro de poesía en Honduras.

Nacida en Juticalpa, decidió abandonar su hogar cuando era muy joven, pues su familia quería que se dedicara solamente al matrimonio.

Entre sus libros más destacados se encuentran "Corazón sangrante", "Iniciales", "De mis sábados el último", "Templos de fuego" y "Creciendo con la hierba".

Juana Pavón

Juana Pavón

También conocida como "Juana La Loca", nació en San Marcos de Colón en 1945 y es reconocida por sus poemas publicados en diarios y revistas nacionales y extranjeras.

Algunos de sus poemas más destacados son "De una vez por todas", "Morir de risa", "Mi hombre ideal" y "Tegucigalpa".

Pompeyo del Valle

Pompeyo Valle

Nació en Tegucigalpa y fue redactor de "El Cronista" y "El Día". Su poesía recrea mágicamente la infancia y canta el amor y la ciudad.

Entre sus poemarios destacan "Ruta fulgurante", "Antología mínima", "El fugitivo", "Cifra y rumbo de abril" y "Nostalgia y belleza del amor".

Juan Ramón Molina

Juan Ramón Molina

Fue el primer poeta hondureño en salir de Centroamérica para conocer otras culturas y es reconocido mundialmente gracias a la calidad de su obra literaria.

Es uno de los grandes exponentes del modernismo y algunas de sus obras más conocidas son "El Águila", "Salutación a los Poemas brasileños", "El rey Lear" y "Pesca de Sirenas-Soneto".

En este Día Mundial de la Poesía, es importante recordar y valorar la importancia de la poesía como una forma única de expresión

Te puede interesar: La productora Victoria Alonso abandona Marvel Studio