A pesar de encontrarse fuera de la ciudad, Espinoza no dudó en hablar sobre un tema que le apasiona. 

El productor cuenta con más de 10 cortometrajes y reconocidas películas como “Dónde está la cigüeña” y “De lo que sea”.  

Cuando se le preguntó sobre la historia del cine en Honduras y cómo ha evolucionado con el tiempo, Espinoza explicó que el cine nacional comenzó en 1962 con el cortometraje "Mi amigo Ángel", del pionero del cine en Honduras, Sami Kafati.

Este cortometraje fue proyectado por primera vez en el cine Palace de Tegucigalpa. 

Cortometrajes

Abraham, considera “Mi amigo Ángel” es una verdadera joya de lo audiovisual, debido a las imágenes inéditas que presenta de Tegucigalpa durante los años 60.  

Además, explicó que ese entonces la producción de cortometrajes y películas era costosa por la falta de equipo adecuado.   

Afortunadamente, en los primeros años del siglo XXI surgieron más proyectos como: “Almas de la Media Noche” dirigido por Juan Carlos Fanconi, “Anita la cazadora de insectos” de Hispano Durón y “No hay tierra sin dueño” de Sami Kafati.  

Cineastas hondureños 

Le realizamos una pregunta que lo pondría en aprietos ¿Quiénes son los mejores cineastas hondureños?  

Entre los que destacó, se encuentra la hondureña Carla Calderón, la primera mujer cineasta en realizar una película de ficción y hasta el momento ya ha proyectado cuatro películas.  

“También me encanta Catia Lara, ella realizó el documental de la ambientalista Bertha Cáceres”, agregó.  

Además, admira la perseverancia y talento del dúo Carlos Membreño y Gerson Ortega quienes realizaron la película Loca Navidad Catracha.  

Por supuesto que no pudo dejar por alto a quien considera como el padre de la cinematografía en Honduras, Sami Kafati con el largometraje “No hay tierra sin dueño”.  

La conversación continuó y entre risas dijo que él también se considera uno de los mejores directores por ser una persona graciosa que se ríe de él mismo.

Cine nacional  

“Aún hay películas que tienen que desarrollarse para despertar ese ánimo del cine nacional que se perdió durante la pandemia, no solo en Honduras, sino que en el mundo porque las plataformas de streaming vinieron a quitarles el protagonismo”, afirmó. 

Por lo anterior, el cineasta destacó los esfuerzos del Instituto Hondureño de Cinematografía (IHCINE) por promover la producción cinematográfica nacional mediante la organización de concursos.

Actualmente Espinoza se encuentra realizando una nueva película que lleva por nombre “El hombre se ha vuelto loco”. Por eso, invita a la población a apoyar la industria del cine en Honduras y asistir a las salas para disfrutar de este producto nacional. 

Te puede interesar: Tokischa, la reina del dembow