El yoga es una práctica física que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud en general. Es una disciplina física y mental que practican millones de personas alrededor del mundo y, sin embargo, muy pocos conocen la historia del yoga, su origen y tradición.

Pico Bonito, La Ceiba, Honduras. Andrea Alvaréz, vía instagram @la_kolocha
fotografía: Yamil Gonzales

Yoga: su origen

Según la leyenda existió en los himalayas, una cultura de sabios que al ver el sufrimiento que existia en el mundo, le pidieron a una deidad que por medio de su meditación les diera la clave y el mensaje para ayudar a la humanidad y recibieron las respuesta en forma de revelaciones, hoy conocidas como Las Vedas; de donde nace el yoga.

Así a pasar el tiempo, nos hemos dedicado a incorporar esta practica en nuestra vida cotidiana, creando una comunidad global llena de iluminación y practicas que estimulan y ayudan nuestro cuerpo y alma.

La palabra “yoga” se origina de la palabra JUG, la cual se traduce a UNIR, RELACIONAR, en sánscritos, lengua clásica de la India.

La palabra “yoga” provendría de la palabra “jug”, la cual significa “unir, conectar, relacionar” en sánscrito, la lengua clásica de la India.

El objetivo del yoga es generar y fortalecer la conexión entre el ser humano y el universo. Por medio de las posturas, los movimientos y respiración adecuada se logra una perfecta armonía, tanto a nivel físico como espiritual.

Más alla de Inhalar y exhalar.

Pico Bonito, La Ceiba, Honduras. Andrea Alvaréz, vía instagram @la_kolocha
fotografía: Yamil Gonzales

Andrea Alvaréz es una hondureña de 28 años que se ha dedicado a comenzar con este estilo de vida de claridad hace 3 años. Instructora certificada por Yoga Alliance con un YTT de 200horas a través de Yoga's Garden.

Hemos tenido una pequeña platica con ella y aquí te dejo la nota.

Lee también sobre: Salud mental, ¿Cómo lidiar con la ansiedad y el estrés en tiempos difíciles?

´Gente: Más allá de inhalar y exhalar, ¿Qué es el yoga?
Andrea: El yoga, para mí, es la unión contigo mismo. Es integrar cada una de las partes para desconectarte del exterior y conectarte con el interior. Reconozco que ha sido una practica que me ayudo a conocerme a mi misma, encontrar hábitos nuevos y poder llegar a ser parte de una comunidad fuerte en Honduras.

Hoy en día esta disciplina es practicada por millones de personas en todo el planeta. Y no es de extrañar, pues el yoga proporciona la combinación perfecta para lograr el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Gracias a las posturas del yoga, que exigen control y desarrollo de flexibilidad y musculatura, puedes mantenerte totalmente en forma.

Gente: ¿Que partes del cuerpo trabajamos al realizar yoga?
Andrea: El yoga puede llegar ejercitar tu cuerpo por medio de la respiración y las posturas. Cada una de ellas hace que tu cuerpo se estire y alargue, controlando los movimientos y la flexibilidad corporal, la respiración es la clave. El yoga puede mejorar tu estado de ánimo y la sensación general de bienestar y salud mental.

Sigue leyendo: Ejercicios de yoga básicos para comenzar con esta práctica física, mental y espiritual

¿Es para mi el yoga?

Gente: ¿Que le dices a los principiantes?
Andrea: No pensé estaria diciendo esto hoy, -entre risas-. pero:
Disfruten. Disfruten de su cuerpo, de la respiración y de la plenitud. Es normal que se den pensamientos de frustración pero, cuando vengan esas ilusiones los transformemos en orgullo y paz. Aprende a disfrutar de tu silencio.

Pero el punto fuerte del yoga es la meditación. Vivimos en un mundo que cada vez es más estresante y el yoga ofrece una forma eficaz de relajarse a través de la meditación, que posibilita una concentración absoluta contigo mismo y el entorno que nos rodea.

5 Tips para principiantes.

Gente: Regalanos 5 tips para principiantes.
Andrea

Tip 1: Deja las expectativas a un lado y crea tu experiencia de manera placentera para ti.

Tip 2: Sentate al frente: Si es tu primera vez, te concentrarás fácilmente.

Tip 3: Enfocate en tu respiración: Si estás con plena atención a la forma en que estás respirando, no vas a distraerte con tus pensamientos. Podrás disfrutar más de tu experiencia si tus ciclos de respiración son largos, profundos y despacios.

Tip 4: Recuerda que todo es un proceso: Desarrollar fuerza, incrementar la flexibilidad y aprender a calmar la mente son procesos que necesitan de paciencia, consistencia y sobre todo disfrute. No te desesperes si no percibís avances con un par de clases, perseverancia.

Tip 5: Se gentil contigo: Hay días que no te sentirás tan fuerte o flexible. Solo con el hecho de pararte en el ''mat'' es suficiente para crecer. Observa los límites de tu cuerpo con aceptación, liberándote de tus propios juicios, críticas y expectativas. Evita querer sobrepasar tus límites con sobre esfuerzo.

La práctica del yoga es una solución ideal para hacer frente a los problemas del siglo XXI, controlando los niveles de ansiedad, mejorando la salud mental y también la física.

Puedes seguir a Andrea y conocer más de ella y el yoga en sus redes sociales:
Instagram: la_kolocha

Lee sobre: Siete consejos para ser una persona más feliz