La lucha contra la corrupción será uno de los ejes fundamentales mediante los cuales Joe Biden, presidente de Estados Unidos, evaluará a Centroamérica; así lo confirmó Juan González, principal asesor de Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, mediante una entrevista exclusiva para el medio salvadoreño El Faro.
De acuerdo con González, será notorio el viraje en torno al silencio estadounidense que hubo durante el periodo de Donald Trump sobre la corrupción o los abusos de poder a cambio que los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras colaborasen con la estrategia antiimigrante de la Casa Blanca.
González, durante su comunicación con El Faro, una de las primeras que un funcionario de la Casa Blanca da a medios internacionales desde la toma de posesión, confirmó el giro que tendrá la política norteamericana con relación a los países el Triángulo Norte de Centroamérica.
Corrupción
En el tema de lucha contra la corrupción, eje fundamental para Biden en Centroamérica, González confirmó a El Faro que en su gobierno la lucha contra este flagelo comenzará con darle voz a la sociedad civil e incluso al sector privado, para no blindar la información proveniente solamente de cancilleres, embajadores y embajadoras ante la Casa Blanca.
“En estos países hay sociedades civiles muy activas, que están demandando más de sus gobiernos, que es lo correcto”, afirmó el funcionario estadounidense.
Asimismo, anunció la intención de crear una “fuerza de tarea” para que el Departamento de Justicia estadounidense ayude a los fiscales generales de Centroamérica a investigar estructuras de corrupción y crimen organizado.
En ese sentido, a González se le consultó sobre los señalamientos contra el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, en torno a información en poder de la Fiscalía de Nueva York por supuestamente recibir sobornos de "El Chapo Guzmán" y si eso conllevaría a afectar la relación bilateral con Honduras, a lo que respondió: "No puedo predecir qué vamos a hacer, pero usaremos todas las herramientas a nuestro alcance para empujar contra la corrupción y a favor de las instituciones democráticas de la región, que son la base del consenso hemisférico".
Además, cuando en la entrevista otorgada a El Faro se le preguntó directamente por la opinión que el gobierno de Biden tiene del presidente salvadoreño, González refirió a “diferencias” y “preocupaciones”, y repitió la necesidad de que las administraciones de la región demuestren su compromiso contra la corrupción.
Fue mucho más rotundo, claro, cuando se le preguntó por el régimen nicaragüense: “Las acciones del gobierno de Daniel Ortega en contra de su propio pueblo son posibles crímenes de lesa humanidad”.
Migración
Al ser consultado sobre el tema de migración, el experto aprobó la violenta represión del gobierno de Guatemala contra la primera caravana migrante de 2021, al tiempo que criticó la labor de su parte hondureña.
"Tengo que reconocer el trabajo que ha hecho el presidente Alejandro Giammattei al manejar el flujo migratorio cuando las caravanas comenzaron. Desafortunadamente, las acciones del gobierno hondureño hasta este momento han sido un poco decepcionantes".
Siempre sobre el tema, invitó a los centroamericanos a no continuar con su anhelo de migrar. "Nuestra capacidad para manejar la frontera de Estados Unidos ha sido dañada por las acciones de la administración previa para desmantelar nuestro sistema legal migratorio. El mensaje más claro que puedo dar a quienes están pensando en migrar es que no lo hagan: las reformas migratorias que estamos lanzando no van a amnistiar a nadie que no haya llegado a Estados Unidos antes del 1 de enero", afirmó.
Puede leer la entrevista de El Faro aquí.
