Un juez federal extendió el jueves una orden que bloquea temporalmente la deportación de un menor hondureño de 16 años, quien iba ser retornado a México por ser sospechoso de coronavirus (covid-19), debido a que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC - por sus siglas en inglés) le denegó indebidamente al menor la protección bajo las leyes federales de inmigración.

El juez Carl Nichols extendió la deportación del joven hondureño luego que el juez Emmet Sullivan del distrito federal de Columbia, Washington, detuviera el proceso de deportación el pasado 10 de junio.

Temas relacionados

Lea tamnién: Un juez federal detuvo la deportación de un joven hondureño por razones de salud

De este modo, el gobierno estadounidense presidido por Donald Trump, tiene prohibido expulsar al adolescente detenido el 4 de junio, mientras continúa la demanda, presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones en nombre del adolescente y su padre, reportó el portal Law360.

En caso de que el adolescente resulte positivo de coronavirus, el juez indicó que habría sido contagiado en los Estados Unidos. El magistrado también consideró que este caso no involucra a una persona con covid-19, ya que el menor no presenta síntomas y por lo mismo no representa una amenaza para el país.

La polémica ha surgido debido a que el caso que objeta la política del gobierno del presidente estadounidense por la cual se usan normas de salud para expulsar a menores de edad sin el proceso debido, y sin el acompañamiento de un familiar o algún mayor de edad.

Le puede interesar: Trump asegura que el muro impidió un mayor brote de covid-19 en los Estados Unidos