Los miles de hondureños que salieron en caravana lograron esquivar este sábado los dispositivos de seguridad en Guatemala y continúan su paso por el país con su objetivo de cruzar fronteras con México en su trayecto a Estados Unidos.

En ese sentido, se estima que más de tres mil hondureños superaron los cordones de seguridad de unos 300 policías antimotines, mientras el gobierno guatemalteco llamó a las autoridades de Honduras que detengan la salida masiva de su población.

Además, el sábado (16.01.2021) circulan videos en redes sociales donde se observa el momento en que los hondureños logran vencer a un grupo de antimotines guatemaltecos cuando pretendían cortar el paso por su país.

https://twitter.com/DrewHLive/status/1350559525338718208

"Una transgresión a la soberanía nacional"

Por lo anterior, mediante un comunicado de prensa, el gobierno que preside Alejandro Giammattei solicitó a las autoridades hondureñas que detengan la salida de migrantes "de manera permanente" mediante "acciones preventivas" para "garantizar la seguridad nacional y de la región".

VEA: Familias completas conforman la primera caravana de 2021; hondureños viajan con la esperanza que Joe Biden los acoja

También, las autoridades gubernamentales de Guatemala pidieron a los gobiernos centroamericanos que "tomen las acciones correspondientes" con respecto a la migración después de haber sufrido "una transgresión a la soberanía nacional".

Cabe recordar que Guatemala había advertido que no permitiría el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños si no cumplían con una serie de requisitos, no obstante, la cantidad de migrantes ha logrado pasar por el país.

Además: México vigila su frontera sur ante posible arribo de migrantes desde Honduras

Las autoridades pedían como requisitos para ingresar a Guatemala la prueba negativa del covid-19, documentos legales, pasaporte para menores de edad, entre otros.

Hasta el momento, la Policía Civil informó que al menos 217 hondureños y 10 salvadoreños fueron detenidos por ingresar ilegalmente a Guatemala.