Honduras se aproxima a unas nuevas elecciones en donde el proceso electoral ha generado más dudas que certezas ante la indiferencia de los sectores políticos que no se ponen de acuerdo para aprobar varios elementos que aportaran mayor transparencia a las elecciones del 28 de noviembre de 2021.

Más de medio año ha pasado desde que el Registro Nacional de las Personas (RNP) comenzó a entregar el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) con el cual se pretende tener un mayor control del padrón electoral el día de las generales.

Sin embargo, el RNP ya se quedó sin fondos para continuar con el proceso de entrega del nuevo DNI, y todo parece indicar que para las generales se tendrá que aceptar que los hondureños voten con la antigua tarjeta de identidad, tal como pasó en las elecciones primarias del 14 de marzo.

En ese sentido, algunos representantes de los partidos políticos culpan a otros de querer entorpecer el proceso electoral, que aún no cuenta con los fondos necesarios para que se lleven a cabo.

Para el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, es el Partido Libertad y Refundación (Libre) el que no quiere que el RNP continúe con la entrega del DNI, al negarse a aprobar el presupuesto de 9.4 millones de lempiras.

"Libre no quiere que el registro civil municipal sirva para la entrega de la nueva tarjeta de identidad", dijo Zambrano durante el programa Detrás De La Noticia (DDN) de HRN y Tsi.

"La identidad vence el 15 de agosto y todavía no hemos dialogado entre las fuerzas políticas a lo interno del Congreso para poder determinar cuánto tiempo se le va ampliar el plazo, no lo hemos dialogado", agregó el representante del Partido Nacional.

"Quieren cambiar las reglas del juego"

Por su parte, el coordinador de medios de la campaña presidencial de Libre, Tony García, aseguró que lo que quiere el Partido Nacional es "cambiar las reglas del juego" al aprobar cuatro dictámenes al mismo tiempo.

"El problema es que ellos están ligando cuatro dictámenes en el pleno. Quieren hacer reformas a la ley electoral que recién se aprobó; quieren cambiar las reglas del juego, incluyendo que solo el presidente puede dar resultados el día de las elecciones, es decir que, si los otros dos consejeros hablan les van a dar de cuatro a seis años de cárcel", comentó García.

El Congreso Nacional discutió cuatro dictámenes encaminados a mejorar el proceso electoral, entre ellos: la aprobación de 9.4 millones para que el RNP continúe con la entrega del DNI; la extensión de 800 millones de lempiras al presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, un decreto para que el CNE realice la contratación directa de la empresa que brindará el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP); y un decreto que limita a los consejeros del CNE a dar resultados preliminares cuatro horas después del cierre de la elección.

"Un amaño"

Según Tony García, el Partido Nacional pretendía aprobar los cuatro dictámenes el mismo día, por lo que se detectó que se quería hacer un "amaño" que condicionar al CNE de brindar resultados electorales antes del tiempo que pretenden implantar.

"Quieren condicionar una cosa a la otra, pero ellos dicen que hay que ceder, y aquí no se trata de que cedamos, la Ley Electoral dice que transmitir los resultados rápido, que hay que comprar tecnología y distribuir el presupuesto para la entrega del DNI", indicó el representante de Libre.

Sin embargo, Zambrano aclaró "cuando decimos que debemos ceder es porque el dictamen tiene propuestas de los tres partidos, no es un dictamen realizado por el Partido Nacional, lo realizamos los tres partidos mayoritarios".

Vea además: ¿Crisis? RNP urge fondos para continuar entrega de 1.5 millones de DNI a dos semanas de que finalice validez de actual identidad