La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, advirtió el miércoles (13.1.2021) que Honduras está a las puertas de un nuevo confinamiento de continuar el aumento de contagios del covid-19.

A más de diez meses de la pandemia en el país, la cifras de contagios rozan los 130 mil casos, con más de mil de ellos reportados en las últimas 24 horas, y los contagios siguen en aumento.

Temas relacionados

Además, la funcionaria hizo énfasis en que de no haber disciplina de la población en seguir las medidas de bioseguridad "se podría volver a un confinamiento absoluto".

"Tendremos que tomar medidas, no descartamos tomar decisiones que no sean favorables para la economía del país", dijo la funcionaria a medios nacionales.

También, apuntó que "un nuevo cierre nos afectaría a todos, por lo que debemos ser responsables", para evitar que la enfermedad se siga propagando.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud de Honduras. (Foto: Presidencia de Honduras)

Impacto de las fiestas navideños

En ese sentido, Consuelo Flores expuso que tras las fiestas navideñas, en donde la población circuló sin restricciones, se esperaba un aumento exponencial en los contagios y en las hospitalizaciones.

"Tras las fiestas de Navidad se espera un ingreso de mil casos diarios en los hospitales, esperemos que haya una contención con el tratamiento de manera oportuna", indicó.

Además, la funcionaria manifestó que los pacientes están buscando ayuda tardía en los centros asistenciales y eso está agravando la situación en los hospitales.

"Si el paciente no busca ayuda al primer síntoma definitivamente se corre el peligro de llegar a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y el problema se agrava", dijo Flores.

Asimismo, apuntó que "el tema de las UCI, que son muy pocas, es un problema no solo de Honduras es un tema a nivel mundial, hay países que a estas alturas volvieron a cerrar el país".

Y en base a ello, "volvieron al confinamiento debido al rápido aumento de casos, y eso puede volver a ocurrir en Honduras si la población no toma conciencia".

Honduras acumula 3 mil 294 fallecimientos por la enfermedad. (Foto: EFE)

Cifras

Hasta el martes, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), reportó que el país acumula 129,805 casos de coronavirus a nivel nacional.

Además, la pandemia ha dejado una cifra de 3,294 personas fallecidas; mientras que los recuperados suman 59,389.

Vea además: Personal de salud se ha retirado y se niegan a laborar en salas covid por temor a contagiarse, asegura Alba Consuelo Flores