La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) autorizó este jueves (08.04.2021) el ingreso a Honduras de la vacuna contra el covid-19, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer-BioNTech.

El director de la Arsa, Francis Contreras, informó que se aprobó el uso de emergencia de este antídoto a solicitud de la Secretaría de Salud. Además, la casa farmacéutica solicitó el registro de su vacuna previo a hacer contratos de compraventa, dijo el doctor.

TAMBIÉN: Arsa aún no sabe cuándo llegarán a Honduras las vacunas Sputnik V y las donadas por Covax

A la fecha, Honduras ha autorizado el uso de emergencia de las vacunas anticovid de AstraZeneca y Moderna, de las que el país ha recibido en donación por parte de Covax (48 mil dosis) y del gobierno de Israel (5,000 dosis), respectivamente.

También, Arsa autorizó la administración de la vacuna rusa Sputnik V de las que Honduras anunció una compra de 4.2 millones de dosis, pero aún no hay fecha para el ingreso de un primer lote, la Covishield fabricada en India, y más reciente el uso de la vacuna de Pfizer.

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Honduras no explica razones de retraso de llegada de vacuna rusa Sputnik V

“Para nosotros era fácil y sencillo otorgar la autorización del uso de emergencia porque es una vacuna precalificada por la Organización Mundial de la Salud y la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos, y es de las vacunas que tiene mayor uso en el mundo”, dijo el doctor Francis Contreras.

Adquisición de vacunas por empresa privada

El funcionario manifestó que personal de Arsa que se encuentra en todos los puntos aduaneros del país verificará que los lotes de cualquiera de estas vacunas anticovid que ingresen al país sean las originales.

Las autoridades de Arsa reiteraron que la empresa privada puede adquirir sin ningún problema cualquiera de las vacunas contra el coronavirus, siempre y cuando sea para inmunizar a sus empleados y no para la comercialización en el país.

PUEDE LEER: Cohep anuncia la adquisición de al menos 200 mil dosis de vacunas contra el covid

Para aplicar la vacuna a trabajadores del sector privado, se deberá acudir a la Secretaría de Salud y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya que "cuentan con toda la logística de cadena fría para almacenar" los fármacos y con el personal capacitado para inmunizar, refirió Contreras.

Honduras ha aplicado más de 53 mil vacunas al personal sanitario que está al frente de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

El país aplicó 48 mil dosis de vacunas de AstraZeneca a igual número de empleados de salud. Este lote fue recibido el 13 de marzo pasado en donación por parte de la iniciativa Covax de la OMS.

Honduras adquirirá por parte de la OMS casi dos millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, para inmunizar al 20 por ciento de la población elegible. De esta cantidad, 428,800 dosis serán entregadas entre los meses de marzo y mayo.

No obstante, de 139,200 dosis fraccionadas que Covax entregaría en marzo, solo mandó 48 mil y aún no ha informado a las autoridades sobre las razones del atraso.

VEA: Ministra de Salud pide que 'no hay que angustiarse' por retraso en llegada de vacunas contra el covid porque vienen en abril

Mientras, más de 5,600 hondureños estan inmunizados con la dosis doble de la vacuna de Moderna recibidas también en donación por parte de Israel.