El Congreso Nacional de Honduras aprobó el sábado (20.02.2021) la reforma a la Ley de la Vacuna Gratuita para Todos contra el covid-19, con el fin de autorizar al Poder Ejecutivo la compra directa del fármaco anticovid para inmunizar a los hondureños y reducir los contagios y propagación del virus.

El Legislativo reformó los artículos 2, 4, 6, 7 y derogó el artículo 9 del Decreto 162-2020, publicado en La Gaceta número 35,542, de fecha 7 de diciembre de 2020 que contiene la Ley de Vacuna Anticovid.

Dicha Ley solo permitía que Honduras adquiriera la vacuna contra el coronavirus por medio del fondo rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y en este caso estaba establecido la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.

VEA: Urge que Honduras autorice uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid: UNAH

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1363213183742263302

No obstante, el Ejecutivo podrá ahora adquirir el antídoto haciendo negociaciones con otras compañías que desarrollan la vacuna anticovid.

"Se autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud a adquirir a través del Fondo Rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, a través de mecanismos ya establecidos y así también queda facultada para adquirir de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado, a realizar las gestiones oportunas y pertinentes para las adquisición de las vacunas contra el virus SAR COV-2 que produce la enfermedad covid-19", reza el artículo 2 reformado.

Además, el gobierno podrá adquirir "toda la cadena logística, dispensaria y de suministros necesaria para la aplicación de dicha vacuna. Deberá darse prioridad a la disponibilidad inmediata de la vacuna en el menor tiempo posible y su disponibilidad en cantidad suficiente para toda la población, e incorporarla al Esquema Nacional de Vacunación a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)", agrega.

TAMBIÉN: Hasta mayo llegarán las primeras 204 mil dosis de vacunas contra el covid al IHSS, confirma AstraZeneca

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1363214594399993864

Convenio IHSS y Secretaría de Salud

En el artículo 4 reformado que autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se hacer compra directa de la vacuna anticovid, incluye el agregado de autorizar a la Secretaría de Salud y al Seguro Social "suscribir un convenio de cooperación que permita la ampliación y pronta cobertura de vacunación, de familiares de asegurados y otros grupos poblacionales específicos, de acuerdo con los lineamientos contemplados en el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna covid-19 emitido por la Sesal".

Mientras, en el artículo 6 se indica que tanto Salud como el IHSS deben garantizar la compra de las vacunas anticovid en forma transparente "para lo cual se contará con el acompañamiento y supervisión del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”. 

LE PUEDE INTERESAR: Honduras culpa a la OPS por retraso en las vacunas contra el covid-19

Y, el artículo 7 reformado establece que las empresas farmacéuticas y/o las personas jurídicas públicas proveedoras de vacunas, que contrate el IHSS o la Secretaría de Salud "deben contar con una autorización de uso de emergencia emitida por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), garantizando la regulación sanitaria basados en evidencia científica".

El artículo 9 que quedó derogado por parte del Congreso Nacional indicaba en parte que "la vacuna que va adquirir el Estado, debe estar aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos Estados Unidos (FDA)".

ADEMÁS: Honduras se mantiene expectante a la espera de vacunas; mientras vacunación avanza en Centroamérica