Dirigentes magisteriales de Honduras estiman volver a impartir clases de manera presencial a partir de mayo de 2021, siempre y cuando se garanticen las medidas de bioseguridad tanto para los alumnos como para los docentes.

"No podemos retornar a clases de manera presencial bajo el comportamiento de la pandemia, viene una situación mucho más difícil y no visualizamos de aquí al mes de mayo un retorno a clases de forma presencial, si ya tenemos la vacuna en el país", dijo en TN5 Matutino de Televicentro el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García.

Situación de educandos

El dirigente del magisterio cuestionó a su vez el sistema educativo del país porque miles de estudiantes se quedaron fuera debido a problemas de conectividad.

Fidel García aseguró que unos 750 mil niños y jóvenes reprobaron el año debido a que no tuvieron acceso a clases virtuales, y señaló que las autoridades de la Secretaría de Educación improvisaron con el programa de la "escuelita vacacional".

Según el docente, de los 750 mil alumnos que quedaron fuera de la conectividad durante el 2020 debido a la pandemia del covid-19, solo 150 mil se matricularon en la escuelita. "Además hay mucha deserción", indicó.

En un año normal de clases al menos 70 mil estudiantes acudían a la escuelita, pero este año se fue arriba, pero el problema no es que reprobaron, sino que el nudo gordiano que tenemos en el sistema educativo es que unos 800 mil niños no se conectaron, están con deficiencias académicas", expresó García.