Las autoridades de la Secretaría de Educación dieron a conocer cómo será la forma de evaluación para promover a los estudiantes hondureños al siguiente grado, según circular de esta dependencia estatal.

En el documento 128-SSATP-SE-2020, las autoridades de Educación instruyen a los maestros sobre la forma de evaluación para los alumnos, en vista de la pandemia por covid-19 que enfrenta Honduras y el mundo.

Temas relacionados

De acuerdo a esta circular, estos lineamientos se deben aplicar en cada uno de los
contextos en el que se desarrolla la atención a educandos, haciendo énfasis en el respeto al derecho a la educación y por lo tanto a la continuidad de los aprendizajes.

Por tanto, se instruye a los docentes a "recopilar las estadísticas por nivel y por centros educativos de la población educativa segmentada por los educandos que han sido atendidos de manera regular, los que han sido medianamente atendidos y los que han tenido poca o ninguna atención".

clases virtuales
Foto: EFE/Humberto Espinoza

¿Cómo será la evaluación para promover al siguiente grado escolar?

Ningún docente debe restar valoración a la calificación de las actividades de aprendizaje de los educandos tomando como criterio la fecha de entrega, reza el documento.

Así también establece que desde prebásica hasta sexto grado de primaria, "los padres de familia, tutores o encargados de los educandos entreguen las actividades realizadas por los educandos; se puede realizar de forma física o digital".

Posteriormente el docente realizará una evaluación y si los resultados han sido satosfactorios, los alumnos podrán finalizar el año escolar el 30 de octubre.

Reforzamientos

Los del tercer grado de Educación Prebásica que no lograron alcanzar el nivel
satisfactorio de su desarrollo integral recibirán un proceso de reforzamiento del 2 al 24 de noviembre del 2020.

Mientras que para Educación Básica, podrá ejecutarse del 30 de octubre al 30 de noviembre del 2020.

Por su parte los estudiantes del undécimo grado de los Bachilleratos en Ciencias y Humanidades y los del duodécimo grado de los Bachilleratos Técnico Profesionales, que realizaron la entrega de evidencias de aprendizaje, y si la valoración de los docentes, indica que cumplen con el nivel satisfactorio, en todos sus Áreas o Espacios Curriculares, finalizarán el Año Escolar, el 27 de noviembre del 2020.

Examen del Himno Nacional de Honduras

De acuerdo al documento, los alumnos que lograron resultados satisfactorios realizarán el examen de forma virtual.

Mientras que los actos de graduación se realizarán, en correspondencia con la situación sanitaria de cada región, según los lineamientos del Sistema Nacional de Emergencias.

Para los jóvenes de este nivel educativo, el programa de reforzamiento se puede desarrollar del 02 al 30 de noviembre de 2020.

Te puede interesar: En Tegucigalpa, niña de 6 años está desaparecida y madre la busca desesperadamente