La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) reveló el jueves que durante el primer trimestre de 2020 el comercio de bienes de Centroamérica experimentó un crecimiento del 10.9 por ciento en las exportaciones totales respecto al mismo período de 2019.

El monitoreo del SIECA destaca la importancia relativa en las exportaciones intrarregionales de Guatemala con 34.4 por ciento del total exportado a la región, secundado por El Salvador con un 25 por ciento, Costa Rica con 22.8 por ciento y en un cuarto puesto Honduras con un 9.6 por ciento con una reducción de -5.3 por ciento comparado con el 2019.

Temas relacionados

El crecimiento de las exportaciones durante el primer trimestre de 2020 en Centroamérica se ve explicado por el aumento en los flujos comerciales hacia la Unión Europea (+8.5 por ciento), Japón (+44.6 por ciento), México (+17.1 por ciento) y Estados Unidos (+15.1 por ciento) que representan en su conjunto más del 70 por ciento de las exportaciones, resalta el artículo de la SIECA.

Vea también: Aumento de pobreza, déficit fiscal y baja productividad, el panorama económico de Honduras dentro de 15 años, según economista

El café es uno de los principales productos de importación en Centroamérica.

Las importaciones totales mostraron una contracción equivalente a -6.1 por ciento respecto al mismo periodo en 2019. Las importaciones extrarregionalas representaron el 84.4 por ciento del total importado y evidencian una caída del 8.2 por ciento respecto a 2019. Mientras que las importaciones intrarregionales representaron el 15.6 por ciento restante, mostrando un crecimiento interanual del 7.5 por ciento.

Los principales productos que lideraron los flujos de exportación hacia terceros países fuera de la región centroamericana se encuentran el café, instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, bananas y plátanos, azúcar, dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas y mangos.

Vea informe completo: Acerca del Monitor de Comercio de Centroamérica

Lea además: El Salvador tendrá la mayor pérdida de crecimiento económico en Centroamérica en los próximos 15 años, proyecta economista