Honduras se encuentra en medio de una gran incertidumbre en plena pandemia del covid: sin hospitales móviles, a la espera de la llegada de un nuevo lote de vacuna anticovid, con el sistema sanitario colapsado y con una oleada de covid que se avecina, tras el feriado de Semana Santa.

Este es el oscuro panorama que le espera al país para las próximas semanas, de acuerdo con expertos. En ese sentido, la doctora hondureña Silvia Portillo recomendó se debe aumentar la capacidad en los centros de triaje, ampliar cupos en los hospitales, abastecer de medicamentos a los centros asistenciales, así como aumentar el número de pruebas, aunque, lo más importante es poner en funcionamiento los hospitales móviles.

Y es que, a un año de la millonaria compra de estas unidades hospitalarias móviles, Honduras aún no ve su funcionamiento, mientras los casos de covid a diario aumentan; hasta el lunes 5 de abril suman más de 191 mil los hondureños contagiados.

Vea: Las tres señales de alerta que indicarían que en Honduras circulan nuevas cepas del covid-19, según experto panameño

En ese sentido, el interventor de Invest-H, José Leiva, lamentó en Telenoticias de Televicentro que hasta la fecha no se pueda contar con los hospitales móviles. "El proveedor de los hospitales móviles es quien menos colaboración brindó en la instalación de los mismos. Existe un problema técnico de electricidad", detalló al tiempo que explicó por qué Honduras no ha actuado legalmente contra él.

Al ser consultado si esta compra se puede catalogar como "la peor estafa que ha sufrido Honduras en los últimos años", Leva respondió que sí, al tiempo que explicó que para que los órganos contralores puedan actuar contra el proveedor guatemalteco Axel López se debe esperar el resultado de la auditoría forense y la instalación de los centros hospitalarios.

Asimismo, el miembro de la junta interventora de Investigación-H recordó que se contrató a una firma especialista en auditoría forense para que en un plazo de 90 días entregue un informe técnico, científico y certificado con el cual se podrá conocer qué hay detrás de la millonaria compra que a Honduras le costó casi 48 millones de dólares, alrededor de 1,200 millones de lempiras.

Vea más detalles aquí

https://youtu.be/aFYfEJ6Qab0

Vacunas anticovid llegarán a Honduras a mediados de abril

La ministra de Salud Alba Consuelo Flores anunció el lunes (05.04.2021) que se espera que a partir de abril se comience a vacunar contra el covid-19 de "manera sostenida" a la población hondureña.

En comunicación con el programa La Tarde de HRN, Flores pidió a la población no "angustiarse", pues ya se están haciendo todas las gestiones para que nuevos lotes de vacunas lleguen al país en los próximos días.

VEA: Ministra de Salud pide que 'no hay que angustiarse' por retraso en llegada de vacunas contra el covid porque vienen en abril

Casos de covid en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó el lunes (05.04.2021) que Honduras acumuló 191 mil 136 casos positivos de coronavirus, tras reportarse 505 nuevos contagios.

Asimismo, se detalló que la cifra de fallecidos aumentó a 4,681 tras confirmarse 37 nuevos decesos a nivel nacional.