Este lunes 8 de junio dará inicio en Honduras el plan de reapertura inteligente que comenzará a reactivar la economía en el país que se ha mantenido paralizada en gran parte por la pandemia del coronavirus (covid-19).

Cabe señalar que este plan de reapertura fue trabajado por la mesa multisectorial que integraron empresarios, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obreros, iglesias, sociedad civil, bancos, cooperativas y el gobierno de la República presidido por Juan Orlando Hernández.

En tunota.com te contamos paso a paso como se llevará a cabo este plan de reactivación económica y todo lo que debes saber sobre protocolos de bioseguridad, en que consta cada etapa y los rubros que operarán en cada una de ellas.

Fases de la reapertura inteligente de la economía

La llamada reapertura inteligente será puesta en práctica por fases y según el nivel de afectación que ha provocado la pandemia de la covid-19 en las diferentes regiones del país.

La iniciativa se llevará a cabo respetando las medidas de confinamiento y toque de queda decretadas desde mediados de marzo, cuando la epidemia llegó al territorio nacional.

  • FASE 1: En la primera fase solo se reincorporará el 20 por ciento del personal de cada empresa, comercios y otros negocios, pero se excluyen los grupos vulnerables (personas de la tercera edad y trabajadores con enfermedades de base). Esta etapa durará 15 días.

    Esta fue la fase 0 que comenzó el 1 de junio y que sirvió para acondicionar los espacios de trabajo.
  • FASE 2: En esta fase se reincorporará el 40 por ciento del total de los empleados. Dos semanas después se volverá a revisar la evolución de los contagios. Esta etapa comenzará a partir del 22 de junio al 5 de julio.
  • FASE 3: Durante la fase 3 del plan de reactivación económica se espera que más de la mitad de los empleados hayan retornado a sus labores. Esta etapa también está contemplada para desarrollarse en dos semanas desde el 6 al 19 de julio.
  • FASE 4: La cuarta etapa comenzará el 20 de julio y culminará el 2 de agosto. Esta consiste en el aumento del 60 por ciento al 80 por ciento de los empleados de cada negocio, empresa y otros comercios.
  • FASE 5 O FASE FINAL: Aquí ya el 100 por ciento de empleados del ámbito público y privado estarán reintegrados. Será del 3 al 15 de julio.

Reapertura por regiones

  • REGIÓN 1: La región 1 aglutinará más de 200 municipios sin casos de covid-19 y allí las empresas reincorporarán el 60 por ciento de su personal en la fase inicial, para luego subir al 80 y finalmente alcanzar la totalidad.
  • REGIÓN 2: En el caso de la región 2 se agruparon más de medio centenar de localidades que han presentando alguna afectación mediana por la epidemia del nuevo coronavirus, en cuyo caso se iniciarán las labores con el 40 por ciento de los trabajadores y se incrementará un 20 por ciento cada dos semanas.
  • REGIÓN 3: Por último, la región 3 comprenderá las zonas más azotadas por la pandemia, con énfasis en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, e inicialmente solo se permitirá el regreso del 20 por ciento de los empleados a sus centros de trabajo.

Densidad poblacional: Expresada en habitantes por kilómetro cuadrado, es un indicador vinculado al riesgo de contagio por la existencia de concentraciones de personas que habitan y circulan, aún bajo los parámetros de confinamiento establecidos por el gobierno.

Actividades que se podrán realizar por fases

  • FASE 1: Los hondureños solo podrán acudir a las farmacias, supermercados, bancos, panaderías y ferreterías, siempre saliendo con el último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros según calendario estipulado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

    En esta etapa los centros comerciales, que ya estuvieron en pruebas piloto la semana pasada, volverán a operar a medio vapor y con extremas medidas de bioseguridad.

    Las instituciones del sector público y privado estarán operando con un porcentaje considerable de sus empleados, por lo que la población ya podrá asistir a realizar gestiones que se quedaron pendientes a causa del confinamiento por la pandemia.

    Los fines de semana solo podrán operar las empresas que cuenten con servicio de entrega a domicilio, el resto de negocios deberán permanecer cerrados, tal y como ha ocurrido durante los últimos tres meses
  • FASE 2: Durante la segunda fase del plan se espera que pueda operar una parte del transporte público en el país. Las actividades de pilotaje en este rubro comenzarán inicialmente en los municipios menos afectados por la pandemia.
  • FASE 3: En esta etapa se espera que se sumen a las operaciones en algunas tiendas de ropa y comercios no esenciales.

    Además, los estacionamiento en centros comerciales, empresas y demás comercios deberán estar al 50% de su capacidad y los elevadores solo los utilizarán personas con discapacidad.
  • FASE 4: A partir de la fase cuatro también se espera que los locales de comida puedan recibir aproximadamente a un 30 por ciento de la capacidad total de sus clientes.

    Las áreas de comida rápida y juegos no estarán disponibles para el público con el objetivo de que los compradores no se aglomeren en un mismo lugar.
  • FASE 5: La reapertura de bares, discotecas, cines, iglesias, gimnasios, teatros, eventos deportivos, aeropuertos y demás lugares que aglomeren a varias personas debería estar disponible en la quinta y última fase del plan.

    De esa manera, las personas al frente de este tipo de locales deberán reacondicionar los espacios para garantizar el desarrollo de las actividades con todas las medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagios.

Lea además: Gobierno de Honduras da a conocer las fases de la reapertura inteligente de la economía