Con lanchas y helicópteros de la Guardia Civil se realizará el rescate de los miles de afectados por las lluvias a causa de la depresión tropical Eta en el Valle de Sula, zona norte de Honduras, donde cientos de personas permanecen a la espera de ser evacuadas.
Según informó, a través de una cadena nacional, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno, el rescate de los pobladores, que permanecen en sus techos para evitar ser alcanzados por las lluvias, se realizará al estilo de Winston Churchill y su operación Dinamo (1940), misma que movilizará a técnicos especializados para comenzar el rescate.
“Tenemos equipos de las Fuerzas Armadas trabajando para la extracción de las personas de sus techos, pedimos a la población que permitan ser evacuados”, indicó el jefe del Estado Mayor Conjunto.
Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió que se debe apresurar la evacuación de zonas afectadas, ya que los niveles de saturación en el Valle de Sula son “muy altos y se deberá evacuar el área en dos horas”.
En ese sentido, Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Copeco, dijo que: “se registró una crecida de 15.83 metros en el río Ulúa, a la altura de Chinda, Santa Bárbara, casi 4 metros más que lo que se vivió durante el Huracán Mitch”.
Winston Churchill y el milagro del rescate en 1940
El 6 de mayo de 1940 se registró un hecho histórico, bautizado como "el milagro" de la “operación Dynamo”. Faltaba media hora para la medianoche cuando en el castillo de Dover (Kent, Inglaterra) el primer ministro británico, Winston Churchill, diera luz verde a la operación que tenía que rescatar a los soldados y a todos aquellos combatientes aliados de las garras nazis.

La Operación Dinamo (en inglés: Operation Dynamo), también conocida como milagro de Dunkerque o evacuación de Dunkerque, fue una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés (después de que Francia fuera derrotada por el ejército alemán) durante la Segunda Guerra Mundial.
