El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Orlando Ponce Fonseca, rechazó el lunes (11.01.2021) vínculos con el narcotráfico, después que su nombre y el del presidente Juan Orlando Hernández, fuera supuestamente mencionado en una acusación en la Fiscalía de Nueva York.

Ponce Fonseca aseguró que en el informe que presentó la Fiscalía en la Corte del Distrito Sur de Nueva York su nombre "no aparece en ningún lado". "Yo soy un soldado de honor y por eso hoy salgo con la frente en alto (...) nada más hice el trabajo que como autoridad tenía que hacer", expresó.

Temas relacionados

El general en condición de retiro también afirmó que "nunca" recibió órdenes del presidente Juan Orlando Hernández ni del escalón superior "de ver inmiscuida a las gloriosas Fuerzas Armadas en acciones ilícitas. De eso doy fe y puedo sostener lo que sea, cuando sea y donde sea".

PUEDE LEER: ¿Se mencionó a las Fuerzas Armadas en el juicio de Tony Hernández por narcotráfico? General Fredy Díaz muestra el documento oficial de la Corte

Según la acusación de la Fiscalía estadounidense, el mandatario Hernández recibió sobornos de parte de un narcotraficante, Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, arrestado el 1 de marzo de 2020 en Miami.

En el documento, el presidente Juan Orlando Hernández no es citado con su nombre, sin embargo, se le menciona como CC-4 (co-conspirador número 4), mientras que, al general Ponce Fonseca se le identificaría como CC-13.

https://www.youtube.com/watch?v=V6G9S0USyok&feature=youtu.be

El exjefe de las Fuerzas Armadas aseveró que no conoce al narcotraficante Geovanny Fuentes. "Todo lo que se de él es por todo lo que se dice en el informe de los fiscales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y estoy plenamente seguro que él no ha mencionado mi nombre porque no me conoce".

Ponce Fonseca dijo varios miembros de las Fuerzas Armadas salieron de la institución por estar involucrados, tener relación directa, o por sospecha de vínculos con el narcotráfico. "Esos son los que creo que ahora están preparando libelos y son los que están confrontando a la institución queriéndola socavar. Esa es la realidad", expresó.

ADEMÁS: FFAA de Honduras dio baja a 22 oficiales por vínculos con pandillas y el narcotráfico, solo en 2020