La Organización de Estados Americanos (OEA) apoyará a Honduras en el fortalecimiento del sistema penitenciario, según acuerdo firmado en una reunión que se llevó a cabo en República Dominicana.

En ese sentido, el secretario de la OEA, Luis Almagro, y el viceministro de Seguridad de Honduras, Luis Suazo, firmaron el acuerdo que va orientado a garantizar transparencia en las reformas del sistema penitenciario.

Te puede interesar: Rolando Argueta se compromete que Tribunales Anticorrupción no desaparecerán tras salida de la Maccih

La OEA también buscará contribuir con la reinserción social de las personas privadas de libertad en el país centroamericano.

Si se aspira a construir sociedades libres de violencia y del crimen organizado, se necesita contar con centros de privación de la libertad que eduquen y den la oportunidad de rehabilitar y reintegrar a las personas que cometieron delitos.

Secretario de la OEA, Luis Almagro.

En ese sentido, el apoyo durará por nueve meses con base a Derechos Humanos, enfocado en:

  • La mejora de la administración y gestión y de la infraestructura del sistema penitenciario
  • Seguridad y control y vida “intra muros”
  • Rehabilitación y reinserción integral
  • Asistencia post penitenciaria
  • Transparencia y rendición de cuentas

Te puede interesar: Eliminar Maccih fue golpe a la lucha contra la corrupción según Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales