El Ministerio Público informó que presentará un recurso de casación contra la sentencia absolutoria a favor de los 14 exmiembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusados por una millonaria transferencia de fondos entre regímenes a lo interno de esa institución.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción absolvió de responsabilidad penal el martes (15.12.2020) a los 14 exdirectivos del IHSS a quienes el Ministerio Público acusaba de prevaricato administrativo y violación a los deberes de los funcionarios.

Según el fallo del Tribunal, los exdirectivos, entre ellos Mario Zelaya, quedaron libres de responsabilidad "por no haberse acreditado los elementos de tipo penal conforme al nuevo Código Penal".

VEA: Corte hondureña ordena que se repita juicio de exgerente del Seguro Social sobre compra de ambulancias hechizas

En una nota de prensa, el Ministerio Público dijo que se notificó del fallo "con extrañeza, sorpresa y total desacuerdo", por lo que, presentarán la casación porque "las conductas y el mal proceder de los imputados, aún en la legislación penal vigente, si constituye delito, independientemente que el nombre del tipo penal varié o sea subsumido en otra figura criminal".

El recurso de casación que se interpondrá ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia "expondrá la inconformidad de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en el sentido que un mero formalismo o una valoración irracional no puede estar por encima de la imperante necesidad de una correcta aplicación de la justicia", indicó la Fiscalía.

El Ministerio Público explicó que el delito de prevaricato administrativo (del nuevo Código Penal) si cumple con la imputación inicial de delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones (del Código Penal abrogado), igual es el caso del delito de violación de los deberes de los funcionarios.

TAMBIÉN: Ordenan repetir juicio a Mario Zelaya y Ramón Bertetty en uno de los casos del desfalco financiero al IHSS

A criterio del Ministerio Público "no se pueden desconocer 35 medios de prueba evacuados y que demostraban la comisión de hechos penales, por tecnicismos atribuidos al nuevo Código Penal, del cual como institución no se tiene parte, pero que lamentablemente genera impunidad en el caso particular".

Caso transferencias irregulares

Según las investigaciones de la UNAF, la ex junta directiva del Seguro Social movió más de 600 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM) y consolidó como deuda más de 900 millones de lempiras.

ADEMÁS: Exdirectivos del IHSS deben ser exonerados de varios delitos amparados en nuevo Código Penal, exigen abogados

Estas acciones prohibidas por el artículo 58 de la Ley del Seguro Social causaron un perjuicio económico a los derechohabientes, ya que se desestabilizó la cobertura y se pusieron en riesgo las necesidades de los pensionados, señaló el Ministerio Público.

Con la casación se buscará que en contra de los 14 exdirectivos del IHSS "se aplique la ley; que prevalezca la legalidad", finalizó el escrito de la Fiscalía del Estado.

Los absueltos

En el caso transferencias irregulares de fondos de los regímenes internos del Seguro Social quedaron libres de responsabilidad penal: Arturo Bendaña Pinel, Leonardo Villeda Bermúdez, Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, José Manuel Espinal, Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty Osorio.

También, José Hilario Espinosa Herrera, Arnoldo Gabriel Solís Córdova, José Humberto Lara Enamorado, Oscar Manuel Galeano, Daniel Antonio Durón Romero, Luis Alonso Mayorga Gálvez y Odessa del Carmen Henríquez.

LE PUEDE INTERESAR: Caso IHSS: Condenan a 8 años de cárcel más multa de 4 millones de lempiras a madre de la expalillona Ilsa Molina