La Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción absolvió el martes 29 de abril al exalcalde de Jocón, Yoro, Santos Gabriel Elvir Arteaga, acusado por el Ministerio Público de cometer varios delitos graves en 2015.
La Fiscalía imputaba a Elvir Arteaga el delito de asesinato y asesinato en grado de tentativa, en perjuicio de seis personas.
Las autoridades señalaban al exalcalde de Jocón (2014-2018) por el Partido Liberal, como presunto cabecilla de la banda "Los Solís", dedicada al sicariato, asaltos y robo de ganado, entre otros delitos.
VEA: Falleció en prisión el exalcalde de Brus Laguna acusado de narcotráfico
El exedil enfrentó juicio oral y público. Según informó el Poder Judicial en un comunicado, el Tribunal examinó de forma detallada las pruebas presentadas por la Fiscalía y por la defensa del imputado.
"Luego del análisis jurídico y probatorio, el fallo emitido por la Sala I del Tribunal de Sentencia estableció que el ciudadano Elvir Arteaga queda absuelto de toda responsabilidad penal relacionada con cuatro delitos de asesinato, en perjuicio de Cheiver Alexander Ramos Fúnez, Wilmer Geovany Puerto Fúnez, Edil Marel Almendarez Martínez y Pablo Enrique", detalló el comunicado oficial.
El Tribunal también lo absolvió por tres delitos de asesinato en grado de tentativa, en perjuicio de Elvin Edilberto Villafranca Fúnez y Edin René Martínez Hernández.
Carta de libertad
El fallo concluyó que no existía prueba suficiente para acreditar la participación de Elvir Arteaga como autor intelectual de los hechos, tal como sostenía la acusación del Ministerio Público.
Como consecuencia, el Tribunal ordenó levantar las medidas cautelares personales que le habían sido impuestas durante el proceso judicial, entre ellas la prisión preventiva.
Además, instruyó a la autoridad competente emitir la carta de libertad provisional, mientras la sentencia adquiere firmeza, conforme al Código Procesal Penal.
ADEMÁS: A Támara envían al exalcalde Alexander Ardón, acusado por lavado de activos
