La exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, se presentará de manera voluntaria ante la justicia hondureña el próximo 4 de agosto para responder por las acusaciones derivadas del caso de la compra de los hospitales móviles durante la pandemia del covid-19.
La fecha fue fijada luego de que se aceptara una solicitud presentada por su defensa, que desde hace tres años había propuesto que la exfuncionaria compareciera voluntariamente ante el Tribunal Especializado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
VEA: Médicos denuncian crisis: no hay anestesia ni personal en hospitales de Honduras
Sin embargo, fue hasta ahora que se definió oficialmente el día en que deberá presentarse, según información a la que tuvo acceso Noticieros Hoy Mismo de TSi.
Flores fungió como titular de la Secretaría de Salud durante el segundo gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2018-2022) y enfrenta cargos presentados por el Ministerio Público por los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.
La acusación está relacionada con la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía por 47.5 millones de dólares, una adquisición realizada en 2020 para atender la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.
Un caso que marcó la pandemia
Según las investigaciones de la Fiscalía, la compra se realizó a través de la entonces estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que contrató al empresario guatemalteco-estadounidense Axel Gamaliel López, representante de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.
El Ministerio Público sostiene que en esta operación se cometió un megafraude, ya que el Estado desembolsó más de 47 millones de dólares, equivalentes a unos 1,200 millones de lempiras, cuando el costo real de los hospitales rondaba los 26.5 millones de dólares.

Además, la Fiscalía señala que los hospitales fueron entregados con retrasos, algunos equipos estaban vencidos o usados y varias de las estructuras no cumplían con las condiciones necesarias para atender pacientes con covid-19.
Por este mismo caso también fueron acusadas la exsecretaria de Finanzas, Rocío Tábora, quien fue detenida en 2023 y continúa enfrentando el proceso judicial, así como la exsubsecretaria Roxana Rodríguez y otros exfuncionarios.
Asimismo, el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, y el exadministrador Alex Moraes ya fueron condenados por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Contra el empresario extranjero Axel López existe una orden de captura con alerta roja internacional.
ADEMÁS: ASJ urge acelerar compra de medicamentos y reducir mora quirúrgica
