Más de 23,000 centros de educación prebásica, básica y media abrieron sus puertas este lunes para recibir a los estudiantes para el año lectivo 2025 en todo Honduras, según la Secretaría de Educación.

El periodo académico, denominado 'Año de las artes' en honor al pintor hondureño Pablo Zelaya Sierra, fue inaugurado el pasado 31 de enero en los 298 municipios del país.

El evento de apertura del año escolar estuvo encabezado por la presidenta Xiomara Castro y el titular de la Secretaría de Educación, Daniel Esponda, en la EscuelaNormal Bilingüe de Olancho, en Juticalpa.

"Hoy es el lanzamiento del año escolar 2025 y reafirmo mi compromiso con la cátedra morazánica, que ya es una realidad en nuestro país", indicó Xiomara Castro.

De su lado, Esponda destacó que este año se fortalecerán los programas de deporte y arte como ejes fundamentales de la prevención educativa.

"Este año se les dará bastante énfasis a las artes plásticas, la música y lasartes dramáticas", expresó Esponda.

Este año la Secretaría de Educación espera que la matrícula supere la del año 2024, que fue de 1.9 millones de estudiantes.

Esponda también anunció la inscripción en las escuelas normales bilingües de 2,800 estudiantes que el próximo año podrán dar clases de inglés. La historia reconocerá a la presidenta Castro como la precursora de la educación pública bilingüe, declaró en su discurso.

Además, Educación enfrentará este año el desafío de la deserción escolar que es de 1.2 millones de alumnos de acuerdo al exministro de educación Marlon Escoto.

Este año los estudiantes serán beneficiados con los siguientes programas:

  • Alimentación escolar
  • Matrícula gratis
  • Reconstrucción de centros educativos
  • Campañas de desparasitación
  • Becas educativas
  • Modalidades educativas alternativas, incluyendo el bachillerato en Ciencias y Humanidades Virtual.

Magisterio amenaza con paro

Con el inicio del año lectivo 2025 se espera llegar a los 200 días de clases en Honduras; no obstante, este lunes dirigentes magisteriales anunciaron un posible paro de labores ante la falta de pago de salarios a los docentes correspondiente al mes de enero.

"El pago se va a hacer en las próxima horas para cada uno de los docentes (...) es un periodo transitorio, cambio de año, las planilla cambian, el número y la cantidad que hay de docentes cambia", justificó el dirigente magisterial Gerardo Lozano.

Mencionó también la falta de aprobación del presupuesto general del Estado y pidió a los diputados que dialoguen.

Los docentes esperan además un reajuste laboral y si no se les otorga "ahí sí tendríamos problemas, porque nosotros vamos a reclamar nuestro reajuste salarial", dijo el dirigente en referencia a "situaciones políticas" que han impedido la aprobación del presupuesto general, pero no pueden mezclar lo político con lo presupuestario, acotó.