El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, informó el martes (07.09.2021) que se lograron enrolar 5.4 millones de hondureños de un aproximado de 5.5 que se tenía previsto.

Cabe resaltar que, la meta de entrega del DNI eran 5.5 millones, por lo que de acuerdo al comisionado hacen falta entregar 1 millón 400 mil antes del 15 de octubre del presente año.

Además, aseguró que el proceso de enrolamiento se mantuvo pasivo y en el último día se enrolaron más de 25 mil personas.

De igual forma, mencionó que ya fueron entregadas 3.6 millones del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Sin embargo, al menos 60 mil hondureños no pudieron realizar el proceso de enrolamiento para obtener su DNI, por lo que no podrán participar en las próximas elecciones generales el 28 de noviembre.

Ante esto, diputados hondureños han pedido la ampliación del proceso, pues señalan que no se les puede negar a los hondureños el derecho a elegir.

No obstante, el comisionado confirmó a tunota.com que no considera posible que se logre ampliar el proceso de enrolamiento y cambio de domicilio.

“No, el censo ya está entregado, ya está cerrado y el Consejo Nacional Electoral ya no tendría tiempo de hacer los listados electorales, los cuadernillos y todo lo que requiere el proceso de las elecciones generales”, señaló.

Asimismo, reveló que no habrá necesidad de utilizar ambas tarjetas de identidad para ejercer el sufragio. “Desde mi punto de vista, vamos a tener la capacidad de entregar las tarjetas y no habrá necesidad de usar las dos”.

Finalmente, los hondureños que no lograron enrolarse, tendrán la capacidad de hacerlo una vez que finalicen las elecciones.

Te puede interesar: Presidente de la Corte Suprema de Justicia propone aprobar Ley de Extradición en Honduras