En Honduras, el 90 por ciento de las empresas son MiPymes, y de allí para adelante hay mucho que decir.

El dato anterior fue certificado a tunota.com por el Consejo Honduras de la Empresa Privada (Cohep), es decir, está claro que impulsar el emprendimiento es mover el país. En ese sentido, buena parte de la economía de día a día del Honduras se mueve gracias al emprendedurismo, por eso nos preguntamos; ¿qué pasa cuando compras a un emprendedor?

Unas 260 mil empresas hondureñas están constituidas gracias al movimiento emprendedor, generando más de un millón de empleos directos y moviendo una amplia cadena de producción y comercio que se incentiva gracias a impulsos y alianzas.

Uno de los impulso más grandes  para destacar en este 2020, donde la pandemia ha afectado a todo el planeta, es Terra Te Impulsa, y te queremos contar por qué.

La iniciativa consiste en un catálogo virtual en el que los emprendedores ponen a disposición sus productos, servicios y contenidos de forma gratuita a fin de ser canalizados con mayor visibilidad de la que usualmente puede ganar cada uno por separado.

Los rubros del catálogo van desde alimentos, arte, fotografía, bebidas, belleza, bordados y serigrafía, productos de bioseguridad, educación, entretenimiento, gimnasios, mascotas, literatura, hogar, moda, salud, literatura, tecnología y transporte, es decir, el abanico de servicios y productos más completo que podrás encontrar en la red.

Ahora, entérate en 10 puntos, cómo te conviertes en parte fundamental de la cadena productiva del país y   todo lo que pasará si decides comprar e impulsar a estos emprendedores

1) Apoyo a la generación de empleo

En Honduras, el sector emprendedor genera un millón de empleos, esto es el equivalente a más del 60 por ciento de la fuerza labora de Honduras. Por lo tanto, cada vez que compras a una MiPyme, realmente estás impulsando el país.

2) Apoyo a la sostenibilidad de empleos

Al representar una gran fuerza laboral, las MiPymes van sosteniendo trabajos, es decir, representan fuentes de empleo y de ingresos, espacios para acabar con las desigualdades y brindar oportunidades laborales a las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

3) Beneficiar a una familia que ha decidido emprender

Con el paso del tiempo, las empresas grandes van reinventado los negocios y con ellos los puestos de trabajo, en ese sentido, llegan los emprendimientos y con ello nuevas fuentes de empleo, inicialmente familiares, con ello cerrando la brecha de la desocupación.

La mayoría de los microempresarios en el país son familias que han invertido y cuidado el negocio de generación en generación por lo que al apoyarlas se les ayuda a la continuidad de la “cultura empresarial”.

4) Sumar dinero a la economía circular nacional

Al ser empresas de efecto-resultado, tienen la capacidad de hacer circular más rápido el dinero, esto, hace que la economía de los países vaya caminando de extremo a extremo, es decir, generando desarrollo e ingresos.

5) Aseguramiento del futuro de una empresa

Las MiPymes tiene una larga vida en la economía del país. Se estima que hay unas 220 mil empresas y más de la mitad ya con mucha estabilidad y crecimiento, es decir, gracias a las gestiones de los ciudadanos cada vez más en estos emprendimientos, se asegura su permanencia.

6) Aporta a un patrimonio nacional y cultural

Muchos emprendimientos hoy en día están explorando la creación de productos que generen orgullo por lo local. Es decir, generan productos que tengan que ver con sus zonas locales o nacionales, dejando un gran legado patrimonial en la cadena comercial.

7) Fortalecimiento de la economía de un vendedor

Cada vez que compras un producto a un emprendedor, no solo le estás haciendo un retorno de capital, sino, una inyección al mismo. Y por supuesto, un porcentaje para el desarrollo y otro tanto por la motivación de seguir emprendiendo.

8) Demanda de mayor producción de productos nacionales

Cuando un emprendedor comienza a producir, también mueve los laterales económicos de su rubro. Es decir, la compra de materia prima. Con ello, se incentiva la producción de nuevos insumos para la realización de otras iniciativas.

9) Aliados de la tecnología

Según el Banco Mundial, el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y la tecnología móvil están creciendo rápidamente en los países en desarrollo, mientras que en el área de la tecnología limpia las pymes pueden aprovechar un mercado que podría llegar a US$1,6 billones durante los próximos 10 años.

10) Son el desarrollo de un país

Las pymes cumplen un rol fundamental en la economía de cada país porque con su aporte contribuyen con el desarrollo económico local. En Honduras aportan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), y al decir que son el 90 por ciento de las empresas del país, general caso el 80 porciento de los empleos de la nación, según el Cohep.

Si luego de leer las "10 cosas que suceden en la economía cuando apoyas a un emprendedor" tienes curiosidad de saber cómo involucrarte y apoyar a un emprendedor, Grupo Terra te invita a visitar  el sitio web terrateimpulsa.com y conoce las increíbles cosas que pueden hacer los hondureños cuando deciden emprender.

Una vez que hayas encontrado lo que buscas, contacta directamente el emprendedor y realiza tu compra, descubre lo bien que se siente apoyar tu país al consumir productos y servicios de emprendedores hondureños.

Contenido Promovido Por Grupo Terra
Sitio Web: www.terrateimpulsa.com/