De igual manera, se han realizado decomisos que incluyen 16 armas de fuego, entre fusiles y pistolas, así como el decomiso de L.130 mil.

"Las Fuerzas Armadas de Honduras están llevando a cabo dos tareas fundamentales: el combate frontal al narcotráfico y al delito ambiental, y según el funcionario, han logrado avances significativos en ambas áreas", señaló Santos Nolasco.

El portavoz de las Fuerzas Armadas dijo que las acciones se están llevando a cabo por tierra, mar y aire, con el objetivo de atacar los centros de producción de drogas y prevenir el tránsito de drogas por el territorio nacional, así como combatir el microtráfico.

Es importante resaltar, según Nolasco, que las operaciones continuarán y sugirió a la población no involucrarse en actividades ilícitas, advirtiendo que aquellos que lo hagan enfrentarán la justicia.

La destrucción de los cultivos, químicos y centros de procesamiento es clave en el trabajo de las auoridades.

Las plantaciones

Los arbustos de hoja de coca encontrados tienen una altura entre 1,5 y 2,3 metros, lo que indica que han alcanzado un tiempo de madurez considerable.

Además, se descubrió en el mes de enero de 2024, un "narcolaboratorio" en el terreno, donde se encontraron productos químicos utilizados para fabricar pasta base de cocaína.

Desde la década de 1970, Honduras ha sido considerada un puente para el transporte de cocaína por parte de carteles desde los países productores de Sudamérica hacia el mercado de Estados Unidos. Sin embargo, a partir de 2017, las autoridades han comenzado a incautar pequeñas plantaciones de coca.

Los informes

Informes internacionales catalogan a Honduras como productor de drogas, hay plantaciones de arbustos de hoja de coca, sobre esto el jefe del Estado Mayor Conjunto Rossevelt Hernández dice que "los hechos lo confirman".

Hernández reconoció la existencia de plantaciones desde hace mucho tiempo, aunque no se conocían ni se descubrían.

"A partir de 2022, se han encontrado estas plantaciones y se están implementando tácticas para no solo descubrir las plantaciones, sino también localizar y detener a las personas involucradas en su cultivo", refirió.

LEA: Decomisan 56 mil plantas de coca y narcolaboratorio en Colón