El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras comenzó a recibir el domingo (13.6.2021) los cuadros de los candidatos a cargos para presidente del país, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 20 diputados al Parlamento y 20 al Centroamericano, de once partidos minoritarios para las elecciones generales del 28 de noviembre.

Los once partidos no celebraron elecciones internas y primarias el 14 de marzo, lo que sí hicieron el Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, que son los que tienen, en el orden, la mayor representación en el Parlamento hondureño.

De los once partidos minoritarios, que representan menos del 5 por ciento del electorado hondureño, cinco fueron convocados por el CNE para que presentaran sus planillas, mientras que el lunes (14.6.2021) lo harán los seis restantes.

El Partido Innovación y Unidad (Pinu), con medio siglo de historia, fue el primero en llegar al CNE, con su diputada Doris Gutiérrez encabezando su comitiva, para entregar las planillas a cargos de elección popular.

Gutiérrez dijo que, de los 18 departamentos que tiene Honduras, solamente en uno no tienen la suficiente representación popular para competir en los comicios generales de noviembre.

La diputada Gutiérrez depuso su candidatura presidencial por el Pinu para conformar una alianza, solo a nivel presidencial, con Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras.

En la alianza con Nasralla, Gutiérrez buscará una de las tres vicepresidencias del país, o designados presidenciales.

Los otros partidos convocados fueron el Demócrata Cristiano de Honduras (DC), fundado en 1968; Unificación Democrática (UD); Anticorrupción (PAC) y Alianza Patriótica Hondureña (APH), todos de reciente creación.

El lunes lo harán los partidos Frente Amplio; Vamos Movimiento Solidario; Nueva Ruta Honduras; Salvador de Honduras; Liberación Democrática de Honduras y Todos Somos Honduras.

Buscan de nuevo el poder

El Partido Nacional, fundado en 1903, buscará en noviembre su cuarto triunfo consecutivo desde los celebrados en 2009, año en el que fue derrocado el entonces presidente, José Manuel Zelaya Rosales.

Las dos últimas elecciones el Partido Nacional las ganó con el actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien en 2017 se reeligió pese a que la Constitución no lo permite bajo ninguna modalidad, pero lo hizo a la sombra de una interpretación del Poder Judicial, de mayo de 2015.

El Partido Libre, de izquierda, fundado en 2011, buscará por tercera vez la presidencia del país.

La tercera fuerza política, el Partido Liberal, también conservador y con 130 años de historia, durante un siglo alternó el poder con el Nacional.

De las diez elecciones generales celebradas desde 1981, cinco las ganó el Partido Liberal y otras tantas el Partido Nacional.

Vea además: El CNE 'romperá' las papeletas que sobren después de las elecciones generales en Honduras