Honduras conmemora este 14 de abril el Día de las Américas, también conocido como el Día del Panamericanismo, una fecha que destaca por fomentar la unidad y cooperación entre todas las naciones del continente americano.

El Día de las Américas fue propuesto por la OEA en 1930 para promover la solidaridad y entendimiento continental.

Sin embargo, la celebración de este año presenta particularidades en cuanto a su observancia laboral, según explicó Alejandra Banegas, oficial de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

TE PUEDE INTERESAR: ¿A quiénes aplica el feriado del 14 de abril? Esto informa el Cohep

¿Cuándo será el asueto del 14 de abril?

Dado que este año el 14 de abril de este 2024 cae en domingo, el feriado aplicará de forma exclusiva para aquellos negocios que operan en dicho día.

“El feriado nacional del 14 de abril, ya constituido, cae en día domingo y esto es muy particular, ya la ley nos instruye que los feriados se van a tomar el día en el que corresponda”, afirmó Banegas.

Esto implica que para las empresas que funcionan de lunes a viernes, el feriado no tiene efecto práctico, lo cual podría considerarse como un feriado perdido para muchos trabajadores.

Es relevante destacar que el Código del Trabajo, en su artículo 340, establece que si un empleado trabaja durante un día feriado, debe recibir una compensación doble del salario ordinario proporcional al tiempo laborado.

Además, cualquier acuerdo especial entre empleador y trabajadores que estipule condiciones distintas debe ser honrado por el patrón.

¿Por qué se celebra el Día de las Américas?

Cada 14 de abril, las naciones del continente americano celebran el Día de las Américas, una efeméride que conmemora la soberanía y la unión voluntaria de los países en una comunidad continental.

Este día tiene sus raíces en eventos históricos significativos que reflejan la cooperación y los lazos compartidos entre las repúblicas americanas.

La primera celebración del Día de las Américas tuvo lugar en 1931, marcando el aniversario de la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, conocida inicialmente como la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas.

LEE TAMBIÉN: La ENEE anuncia cortes de energía eléctrica para el sábado 13 y domingo 14 de abril