176 denuncias de violación a niños y niñas ha recibido hasta la fecha a nivel nacional el Ministerio Público hondureño (MP), según informó este viernes la portavoz de este ente investigativo, Lorena Cálix.

Mientras que, por el delito de otras agresiones sexuales, el MP registra un total de 68 denuncias que están siendo investigadas y tres por explotación sexual, agregó Cálix.

Destacó que en la actualidad los niños, niñas y adolescentes ya no se quedan callados frente al abuso y eso se debe al esfuerzo de orientación y sensibilización que se ha realizado en los medios de comunicación, escuelas, colegios y universidades del país.

Dos casos a diario recibe el MP de niños que denuncian a sus agresores

"Aquí (Ministerio Público) por lo menos a diario recibimos no menos de dos casos donde vienen los niños acompañados de sus familiares más cercanos a denunciar de forma más concreta quién es su agresor", expresó Cálix.

Indicó que en los últimos días dos docentes de educación primaria fueron sentenciados, de los cuales uno fue condenado a 38 años de prisión por el abuso de tres de sus alumnas y otro a 24 años de cárcel por la violación sexual de dos estudiantes.

Senaf señaló que las niñas son las más afectadas en registro de denuncias por maltrato y abuso infantil

Según la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la doctora Lizeth Cuello, las niñas son las más afectadas en el registro de denuncias por maltrato y abuso infantil.

Cuello señaló que de las más de 3,200 denuncias por maltrato infantil que registró hasta abril esta secretaría, el 60% correspondieron a las niñas y el 40 por ciento a los niños.

En el desglose de las denuncias más registradas por la Senaf en contra de la niñez en Honduras figuran:

  • Abuso sexual.
  • Maltratos físicos.
  • Abandono.

En 2023 se atendieron más de 5 mil denuncias de abusos y otros contra la niñez hondureña

Solo el año pasado se atendieron más de 5 mil denuncias relacionadas a este tipo de incidencias en contra de la niñez hondureña, agregó la Senaf.

"Las dificultades que se presentan son de acceso a la denuncia y a los procedimientos que lleven con la identificación del agresor, las medidas contra el agresor y la protección de los niños y las niñas", manifestó Cuello.

Por otra parte, el maltrato infantil, según expertos, tiene consecuencias físicas y emocionales en las víctimas y, si no se entienden o investigan las causas de la denuncia a largo plazo, se vuelve una amenaza con mayor probabilidad de convertir a los afectados en agresores o experimentar problemas de salud mental en la adultez.

También lea: Honduras realizará su primer censo nacional sobre menores de edad bajo custodia del Estado