Con 185 autopostulados cerró a las 11:59 de la noche del lunes 31 de octubre la Junta Nominadora el proceso de inscripción de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo de 2023-2030.

De los 185 profesionales del derecho que presentaron sus documentos, 132 son hombres y 53 mujeres, de acuerdo con lo informado por la secretaria de la Junta Nominadora, María Sabillón,

Al momento del cierre del plazo varios abogados y notarios quedaron fuera de las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por lo que no pudieron presentar sus documentos y someterse al proceso.

Entre los más de 180 postulantes sobresalen Sonia Marlina Dubón, esposa del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, así como su hermana Tirza Del Carmen Flores Lanza.

Asimismo, los actuales magistrados del Poder Judicial Edwin Ortez, Edgardo Cáceres Castellanos, María Fernanda Castro, Jorge Zelaya, Jorge Abilio Serrano y Rafael Bustillo.

LEA: Diferentes sectores advierten que no hay acuerdos mínimos para elecciones de magistrados

También, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, llegó horas antes de que finalizara el plazo para presentar sus documentos y autopostularse al cargo.

Aspiran al cargo de magistrados cuatro expresidentes del CAH; José Luis Valladares, Any Ochoa, José María Díaz y Fredis Cerrato, este último también director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Otros profesionales del derecho que no se quedaron atrás fueron la exministra de Derechos Humanos, Ana Pineda y el exfiscal adjunto Roy Urtecho.

También completó este proceso el exministro de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez; el exfiscal general adjunto, Yuri Melara; los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda y Roy Pineda.

Lo que sigue

La secretaria de la Junta Nominadora, María Sabillón, informó que durante este martes y miércoles van a revisar los documentos presentados por los aspirantes.

Además, que durante estos dos días la Junta Nominadora puede solicitar a los postulantes que enmiende o subsane documentación que no esté acuerdo a lo requerido.

No obstante, ahora los profesionales de derecho a los que se les realice una observación solo tendrán 24 horas para enmendar o corregir lo que le sea señalado, detalló Sabillón.

Lo anterior solo es el proceso documental, pero después de superada esta etapa se realizará el llamado a evaluaciones psicológicas y psicométricas que se deberán realizar entre el 7 y 9 de noviembre.

ADEMÁS: Magistrados, exfiscales y funcionarios públicos presentan postulaciones ante la Junta Nominadora