20 pacientes al día relacionados con la enfermedad del dengue atienden en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, informó este jueves el doctor de ese centro de atención, Héctor Millares.

Millares explicó que esta problemática se debe, primeramente, a la temporada seca, en donde la población almacena agua en diversos depósitos que no se cierran bien, y eso favorece los criaderos de los zancudos, lo que genera un alza en los casos.

Por otra parte, el galeno señaló que los pronósticos, según la epidemiología, indican que, a medida que avancen las semanas, se incrementarán los casos de dengue.

''Estamos en el mes de mayo y empieza a llover; desafortunadamente, empiezan a formarse más depósitos de agua en diversos lugares y, entonces, se incrementan los casos de dengue’’, señaló Millares.''

HE reporta 20 menores ingresados por dengue

Por otra parte, en los últimos días, el Hospital Escuela de Tegucigalpa, Francisco Morazán, registró el ingreso de 20 menores por casos de dengue.

Asimismo, las autoridades detallaron que 14 de estos pacientes se encuentran en la sala de dengue del HE, mientras que los otros seis reciben atención médica en la sala pediátrica de ese centro hospitalario.

En ese sentido, en lo que va del año, el HE alcanzó más de 550 pacientes hospitalizados por síntomas de dengue, de los cuales el 90% son pacientes pediátricos y el 10% adultos, según el departamento de comunicación.

Aumentan las enfermedades respiratorias en menores de edad

Por otra parte, Millares expuso que la población de menores de 5 años de edad es la más susceptible a presentar enfermedades respiratorias y, en este momento, están relacionadas con la contaminación que actualmente hay en el aire de la capital de la República.

Asimismo, explicó que algunas de las enfermedades respiratorias que más se han presentado son la influenza, rinitis, asma, otitis, sinusitis y otras.

Además, amplió que los problemas respiratorios han aumentado entre un 30% y 40% en las últimas semanas.

También lea: Seguro Social reporta más de 2 mil casos de dengue, 23 de ellos graves