En una conferencia virtual con el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Deparmento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, dijo que en las  últimas tres semanas han enviado más de 22 vuelos de migrantes hondureños deportados.

"Son individuos y familias repatriadas y hemos devuelto a México, que por primera vez en la historia bilateral acepta la repatriación de nacionales de terceros países bajo el título ocho", explicó en la conferencia.

Núñez-Neto dijo que en ese grupo devuelto a México van migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Honduras.

Pero aseguró que actualmente hay miles detenidos en las instalaciones fronterizas para ser repatriados.

Repatriación acelerada

El funcionario estadounidense dijo que avanzan en el proceso de repatriación acelerada.

"Estamos alentados por este progreso, pero sabemos que es muy temprano y somos conscientes que los coyotes y el crimen organizado continuarán haciendo correr rumores para aprovechar de cambios en políticas e incentivar a los migrantes que vengan a nuestro país de manera ilegal", señaló.

Por eso dijo que el mensaje contundente que Estados Unidos lanza es que, "la frontera no está abierta, que hay consecuencias nuevas muy serias para las personas que crucen de manera ilegal", advirtió.

Pide que cualquier hondureño utilice los canales legales, seguros y ordenados para que los migrantes vayan a los Estados Unidos.

"Estos canales se han expandido de manera muy significativa en los últimos dos años. Para los nacionales de Honduras, en particular, hemos expandido las visas laborales, más del 300 % desde el 2019 y hay otros programas que ayudan a los hondureños", dijo.

Para aquellos hondureños y migrantes de cualquier nacionalidad que están en las fronteras de México dijo que han expandido la aplicación móvil CBP One, que permite que los migrantes que ya están en México programen una cita  en la frontera.

"Tenemos más de 1,250 citas diarias disponibles para los migrantes. Hemos expandido la capacidad para procesar personas", señaló.

Al final de la Conferencia Blas Núñez-Neto les pide no arriesgarse. "No arriesguen sus vidas y sus ahorros con los coyotes solo para ser repatriados. Usen los canales legales", pidió.

¿Quién es Blas Núñez-Neto?

Blas Nuñez-Neto es el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), ocupó el cargo de director de Operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (U.S. Customs and Border Protection, CBP).

Además formó parte del Equipo de Revisión de Agencias en el Departamento de Seguridad Nacional para la Transición Presidencial, proporcionando asesoramiento crítico sobre seguridad fronteriza y apoyando el desarrollo de planes operativos
para la Administración entrante.