Honduras cuenta actualmente con 90 camas de cuidados intensivos (UCI) en todo el territorito nacional; sin embargo, no todas están siendo ocupadas por los pacientes contagiados de covid-19.

Hace más de un año llegaron al país dos hospitales móviles de siete adquiridos, los cuales tuvieron un costo de 48 millones de dólares.

De los siete hospitales comprados, cuatro tendrían 20 UCI cada uno, logrando tener así un total de 80 camas.

Asimismo, los tres hospitales restantes tendrían 60 UCI, lo que equivale a 180 camas. En total, son 260 camas UCI, de las cuales ninguna se encuentra en uso.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Médicos, Carlos Umaña, lamentó que los hondureños estén falleciendo en los triajes, ya que no pueden ser trasladados a las UCI debido a que no funcionan por varias deficiencias técnicas.

“Es lamentable esta situación mientras hondureños están pereciendo en los triajes, los hospitales móviles viven el sueño de la impunidad. Estos lugares sin funcionar tienen serias deficiencias, problemas de aire acondicionado, problemas con los monitores electrónicos etcétera”, aseguró Umaña.  

Para resolver el caso de hospitales móviles se tiene prevista una audiencia de medios del 07 al 09 de septiembre del 2021.

Lea además: Médico se debate entre la vida y la muerte a causa del covid 19