El 28 de septiembre de cada año se conmemora la llegada de los Pliegos de la Independencia, mismos que contenían el Acta de Independencia y manifiestos enviados del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.

Ese día de 1821, en horas de la mañana, correos urgentes arribaron a las Villa de Comayagua y Tegucigalpa, los cuales eran los pliegos sellados que traían los mensajeros.

Los documentos se redactaron y firmaron el día 15 de septiembre de 1821, pero tardaron 14 días en llegar a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa, por lo que la noticia de la independencia se conoció hasta el 28 del mismo mes.

La ciudad de Gracias fue la primera en recibir los pliegos que venían desde Guatemala, luego el 22 de septiembre iban a llegar a la antigua capital (Comayagua) y finalmente el 28 del mismo mes llegarían a Tegucigalpa.

Ilustración de la llegada de los documentos. Foto: Polícia Nacional

El 2 de octubre a Santa Rosa y Omoa, Trujillo el 6, Juticalpa el 14, el 20 a Danlí y a Santa Bárbara llegarían el 23 del mismo mes.

Es por esa razón que en la actualidad Honduras celebra el 28 de septiembre de cada año como el día de la llegada de los Pliegos de Independencia, siendo la fecha en la que la noticia se conoció en el mundo.

Otros datos

En una publicación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el historiador y docente de la misma, Ismael Zepeda resaltó que la actividad coincide con el bicentenario de la fundación de la Villa de San Miguel Tegucigalpa y Heredia.

"A las 4 de la tarde del día 28 de septiembre la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa se reunió con el alcalde Tomás Midence para recibir los expresos que desde Guatemala habían traído las certificaciones del acta de independencia, junto con el impreso enviado por el jefe político, Gavino Gainza", expresó el historiador.

El 28 de septiembre se conmemora la llegada de los pliegos de la independencia. Foto: UNAH

Palabras de Valle

"Si queremos que Centroamérica, nuestra digna patria, sea una independencia, libre y feliz, es necesario que hagamos que todos los sacrificios que exige la independencia", fueron las palabras de José Cecilio del Valle.