A poco menos de 50 días para que se celebren en el país las elecciones generales del 28 de noviembre, los casos de violencia política recobran fuerza.

Según el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), ya son 56 los casos registrados de violencia política en lo que va del año.

De estos, 23 son homicidios, el último es el del candidato del Partido Libertad y Refundación (Libre) para la alcaldía de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, Nery Reyes.

En ese sentido, la coordinadora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas detalló que el último recuento de este año registraba un rapto, más de seis amenazas; diez atentados y 15 denuncias de violencia psicológica.

Lea también: CNE inicia limpieza de maletas electorales que serán reutilizadas en los comicios del 28-N

“En relación a los homicidios, ya lo actualizamos ese dato de 20 homicidios hasta el 15 de septiembre. Pero de esa fecha a la actualidad han ocurrido tres homicidios más”, indicó.

Según la coordinadora del OV-UNAH, del Partido Nacional se registran nueve casos de homicidios. Mientras el Partido Liberal y Libre se contabilizan siete casos.

Asimismo, Ayestas explicó que los casos van dirigidos a la base de los partidos políticos; regidores, candidatos, dirigentes y militantes.

Alto grado de impunidad

A criterio de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, el incremento de la violencia política se debe al alto grado de impunidad que impera en el país.

“En un país que vive con un alto grado de impunidad lo único que puede esperarse es que la violencia se agrave en todos los ámbitos. El político no es la excepción” aseguró Moncada.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Reynaldo Ekónomo, condena los casos de violencia política ocurridos en los últimos meses en la nación.

“Venga de donde venga condenamos la violencia política. Tenemos que ir a elecciones limpias y transparentes, que gane el candidato que tenga una propuesta que cale en el corazón de los hondureños”, dijo Ekónomo.

Los departamentos que registran más violencia política según el OV-UNAH son: Francisco Morazán con 13 casos, seguido de Cortés con nueve, Olancho con siete, Intibucá y Colón con cuatro.

Por su parte, Yoro, Atlántida y El Paraíso reportan tres casos. Finalmente, Copán dos casos y el resto de departamentos del país registran un caso.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=MGsnt703Pjw","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=MGsnt703Pjw