Según informó el Gobierno hondureño, con estos 2 lugares se suman a nivel nacional 61 municipios, de los 298 del país, donde los pobladores ya pueden leer y escribir a través del programa "Yo si puedo", en colaboración con el Gobierno de Cuba.

En lo que va del 2023, son alrededor de 15 los municipios hondureños que han sido declarados libres de analfabetismo, entre ellos Nueva Celilac, Concepción Sur y Ceguaca, en Santa Bárbara.

Otros municipios que también se declararon libres de analfabetismo son: Santa María del Real, Campamento, Concordia y Guayape, en Olancho.

Además de Santa Ana, en Francisco Morazán; San Vicente Centenario, Ilama, Gualala, en Santa Bárbara. En total van 71,000 personas que se han alfabetizado.

Asimismo, Silca, Esquipulas del Norte, Gualaco, San Francisco de La Paz y San Esteban, en Olancho.

Meta de 2023

Honduras tiene la meta de cerrar el 2023 con 100 municipios alfabetizados y para el 2024 declarar al país como territorio libre de analfabetismo.

En 2022, más de 710 mil personas no sabían leer ni escribir en Honduras, lo cual representa el 12% de la población del país.

El área rural registra el 18.9% de analfabetismo, mientras en la urbana existe alrededor del 6%. Llama la atención que el grupo más rezagado es el de mayor a los 60 años.

Entre la población hasta los 35 años, el analfabetismo es de 10 %, en promedio, y comienza a crecer en el grupo de quienes tienen 36 años hasta alcanzar 34 % en los de 60 años y más.

En las áreas más postergadas el analfabetismo es muy alto; por lo tanto, la población no tiene oportunidades para obtener ingresos dignos que al menos les permitan sobrevivir.

En las comunidades donde el rezago es muy marcado, el ingreso per cápita es de 1,600 lempiras mensuales, mientras en los territorios urbanos es de alrededor de 4,600 millones, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se destaca, en esa misma línea, que una persona ocupada que no tiene educación formal recibe cerca de 2,600 lempiras al mes.

Una persona gana 3,800 lempiras si posee nivel primario y una cantidad que ronda los 14,000 lempiras en el caso que haya completado la enseñanza superior.

Vea además: 'Yo sí puedo', el proyecto que promete declarar libre de analfabetismo a 100 municipios de Honduras