El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, indicó el martes que durante 2022 el país reportó alrededor de 600 conflictos sociales, la mayoría de ellos generados por simpatizantes del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda).

Durante el programa Detrás De La Noticia (DDN) de HRN y TSi, Hernández apuntó que estos conflictos generan en el país inseguridad jurídica, lo que aleja la inversión extranjera.

"En Honduras tenemos un problema, que se espera que en este segundo año la presidenta Xiomara Castro lo pueda resolver, y es que en el país tuvimos en el 2022 el doble de conflictos sociales que en el 2021", señaló.

"Y quienes son los protagonistas de estos conflictos son gente del mismo partido en el gobierno, es algo insólito a diferencia de otros momentos", añadió.

La mayoría de estos incidentes fueron provocados en las áreas de Salud, Educación y transporte, impulsados por personas afines al partido de Gobierno.

En ese sentido, Hernández se cuestionó: "¿Qué atracción económica puede haber cuando aquí todos los días hay tomas de carreteras, invasiones y conflictos en el Congreso Nacional?".

Aleja inversión extranjera

Hernández expuso que, debido a estos conflictos sociales, Honduras fue excluido de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, un programa lanzado por el Gobierno de Estados Unidos que busca la cooperación para mejorar el acceso, prestación de servicios públicos y la adhesión al Estado de derecho con transparencia y responsabilidad.

"Honduras tiene una alianza en Centroamérica que es liderada por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que lo que busca es atraer inversión extranjera a la región, obviamente una inversión extranjera que está condicionada por la seguridad jurídica", manifestó.

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas busca, además, revitalizar instituciones económicas y financieras en el área centroamericana.

No obstante, Hernández señaló que los conflictos sociales en Honduras es "un problema que tiene que ver con la gobernabilidad que se debe de resolver porque no es atractivo para la inversión extranjera".

Vea además: Honduras pide a EE. UU. renegociar tratado para proteger a sus agricultores