El Ministerio Público reportó un incremento en denuncias de violencia doméstica, en el período de aislamiento social por la emergencia sanitaria del covid-19 en todo el territorio hondureño.

A partir del 17 de marzo, y en lo que va de la cuarentena, 651 mujeres se han presentado a las oficinas del Ministerio Público a nivel nacional para denunciar a sus parejas por ejercer violencia doméstica en su contra, informó la Fiscalía del Estado.

Vea: Condenable violencia familiar y abuso infantil

Autoridades de la Fiscalía Especial de la Mujer aseguran que la zona norte es donde se presenta la mayor incidencia de denuncias con 185 casos, seguido del Distrito Central con 180 y en tercer lugar el Litoral Atlántico con 125 denuncias.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público indicó que se han detenido en flagrancia a 184 agresores, 48 en la zona norte, 52 en Tegucigalpa y 24 en la zona del Atlántico.

Mientras, la Fiscalía ha impuesto 202 medidas de seguridad para proteger a las víctimas y evitar delitos graves que pongan en riesgo sus vidas.

Puede leer: El nuevo Código Penal “es casi un incentivo” para que los agresores continúen sus ataques: Derechos Humanos

Por otra parte, los agentes de tribunales indican que hasta el momento los jueces con competencia especial en materia de violencia doméstica han dictado 125 sentencias ha lugar, razón por la cual, los denunciados tendrán que cumplir las resoluciones como hacer trabajo comunitario y recibir consejería familiar, de lo contrario incurrirán en el delito penal de desobediencia.