$66 millones (unos L1,617 millones) dieron en asistencia para la seguridad, el Departamento de Defensa y Departamento de Estado para el triángulo norte.

Esa ayuda se dio entre los años 2017 al 2021, a Honduras, El Salvador y Guatemala.

Incluyó equipo para Honduras. Según el informe: vehículos y gafas de visión nocturna.

Para el año fiscal 2022, la Contraloría General de los Estados Unidos (Government Accountability Office, GAO), hizo recomendaciones.

Señaló que fueran evaluados los procedimientos del Departamento de Defensa para el monitoreo del uso final de ese equipo.

Esto porque se recibieron denuncias sobre el uso indebido de esos equipos en los países del triángulo norte, que se valoraron en $66 millones.

“El equipo se dona condicionado y el Estado está obligado a aceptar la donación bajo las restricciones que impone el país donante. Honduras tiene problemas para que le vendan helicópteros”, explica a tunota Raúl Pineda Alvarado, abogado y analista hondureño.

El analista dice que parte de problema es que los jefes en el país no instruyen a los operadores que el equipo tiene una función específica.

También refiere que no hay control y por eso se reporta la desaparición de equipos.

“Se informó de la desaparición de equipo para intervención telefónica en el país.

Un equipo apareció en manos del crimen organizado en San Pedro Sula y el otro se perdió hace dos meses”, indicó Pineda Alvarado.

Lea también: EE. UU. hará inversión de $13 millones para asegurar el caudal del río Lempa en el Triángulo Norte de Centroamérica

Caso Guatemala

En Guatemala, de agosto de 2018 hasta octubre de 2021, se reportaron varias denuncias.

Por ejemplo, unos Jeeps proporcionados por el Departamento de Defensa, supuestamente se utilizaron de manera indebida.

“Se utilizaron para intimidar a funcionarios de la Embajada de EE. UU. Sin embargo, ni el Departamento de Defensa, ni el Departamento de Estado registraron la mayoría de estas denuncias. Aseguraron que no tienen políticas que definen cómo hacerlo”, señala el informe.

Además como resultado, las agencias no pudieron determinar si potencialmente habían patrones de presunto uso indebido.

Además: Triángulo Norte de Centroamérica lanza campaña sobre migración infantil

“Casos emblemáticos en los que fueron utilizados vehículos blindados fue para intimidar a la CICIG y diplomáticos en Guatemala en 2018. Seguramente hay un problema de identificación para detectar acciones y patrones. que mida cómo se trata el tema”, señaló Tiziano Breda de Crisis Group.

Recomendaciones

Ante las denuncias que se dan del manejo de equipo de seguridad donados por
Estados Unidos, la GAO hizo cinco recomendaciones.

Por lo tanto, buscan mejorar las políticas para registrar denuncias sobre el abuso en el uso de equipo.

Además, piden que el director de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, consulte con la Oficina de Asuntos Político-Militares del Estado.

Esto para investigar las denuncias de uso indebido de equipos proporcionados en los países del triángulo norte y que alcanzó $66 millones.