Más de 88,800 migrantes indocumentados ingresaron por la zona sur y oriente de Honduras hasta el mes de agosto de 2022.

Un aumento masivo en el número de personas refugiadas, migrantes y retornadas en tránsito por tierra hacia el norte, a través de Centroamérica, se registra en comparación con años anteriores.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras informa que 88,831 personas ingresaron irregularmente de enero a agosto de 2022.

Fueron ingresos principalmente por la frontera Honduras-Nicaragua, en los departamentos de Choluteca y El Paraíso.

A diario son más de 600 migrantes ingresando, la mayoría cubanos y venezolanos, pero hay un buen porcentaje de haitianos y africanos.

Así como ingresan, también están deportando a los migrantes

Solo al Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), de enero a julio del presente año regresaron 131,857 personas, lo que significó un aumento del 110.8% respecto del mismo lapso de 2021.

De interés: Casi 400 migrantes buscan ingresar a Guatemala procedentes de Honduras

“En 2021, México recibió más de 130 mil solicitudes de asilo".

Es la tercera cifra más alta de cualquier país del mundo, con aproximadamente 90 mil presentadas en Tapachula, en la frontera con Guatemala”, señala el informe de
la Cruz Roja Internacional.

Hasta agosto del presente año, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) recibió 77,786 solicitudes de asilo, principalmente de migrantes de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.

Centroamérica se ha convertido, en los últimos años en una de las rutas más transitadas hacia Estados Unidos.

Retornan a hondureños

Según la Cruz Roja Hondureña, 300 hondureños salen del país cada día, pero esa cifra para Itsmania Platero, defensora de migrantes, es mucho mayor. “Son unos mil”,
dijo a tunota.

“Hondureños salen más, la iglesia en Corinto, documentó a 800 migrantes y hoy tenemos más de mil”, explicó.

Esto se constata con las cifras que Movilidad Humana reporta del registro de hondureños que ingresan, por ejemplo, a México.

Solo en el 2019, fueron 240 mil; 40 mil para el 2020 - bajó por la pandemia-; en 2021, 390 mil y en 2022 ya se cuentan 200,400 hondureños.

Además: Video: Migrantes se van a las pedradas en Trojes, El Paraíso

“En España ingresaron unos 200 mil hondureños y ha salido una gran cantidad de personas de Honduras”, señala Platero.

El problema es que de ese flujo que ingresa a México, un buen porcentaje se pierde o queda disperso en ese país.

Nueva ruta regional

Centroamérica es ruta de tránsito, salida y retorno. Los migrantes provienen de
múltiples regiones y continentes.

La ruta común ha sido Panamá, por la frontera del Darién, como primer punto de paso para continuar hacia Estados Unidos y México.

En esta ruta hay una crisis y por eso se ha instalado el programa regional “Asistencia y Protección Humanitaria para Personas en Movimiento”.

A través del llamado de emergencia que se lanzó, buscan abordar el aumento masivo de migrantes, retornados y refugiados en movimiento.

La alta demanda de asistencia continúa aumentando a medida que los flujos migratorios mantienen un aumento constante.

Pero ahora trazan un nuevo camino. Va desde la isla de San Andrés, Colombia, que es la ruta que busca evitar ingresar a Panamá y Costa Rica, para llegar directamente a Nicaragua y continuar su viaje hacia Estados Unidos.