La ministra de salud, Carla Paredes informó que a finales del 2024, los hondureños podrán disponer de 'Dengvaxia' la vacuna contra el dengue, a nivel nacional.

De acuerdo a la funcionaria de salud, se espera que la vacuna llegue al país en el último trimestre del 2024.

"Estamos en el proceso, ya fue aprobada por el fondo rotatorio y estamos a la espera de que nos llegue", dijo la ministra.

Al mismo tiempo, anunció que esta semana se espera un incremento en el número de casos debido a una intensificación en la búsqueda activa. Sin embargo, afirmó que la situación se mantendrá bajo control.

32 hospitales contra el dengue en Honduras

Actualmente, los 32 hospitales del país están bien preparados y equipados para enfrentar la emergencia, al igual que los centros de salud que operan las 24 horas del día.

Los laboratorios también han sido mejorados con más personal y recursos materiales para mejorar la detección del dengue, según los reportes. La ministra informó sobre pacientes en estado crítico en el Hospital Escuela y el Hospital Leonardo Martínez. “Es un dengue grave con 4 serotipos, que no es fácil controlar como antes”, explicó Paredes.

También aseguró que la respuesta a la emergencia se está financiando con fondos propios de la Secretaría de Salud (Sesal), sin necesidad de solicitar ayuda financiera externa.

"Las emergencias no son para pedir dinero, sino para organizarnos mejor. Se le hace frente a la emergencia con fondos propios de la Sesal, no se le ha pedido ni un centavo a nadie", afirmó Paredes.

Dengvaxia la vacuna contra el dengue

El inmunizante se administra a personas de 6 a 45 años que han padecido una infección previa por el virus del dengue, la vacuna se aplica en tres dosis con seis meses de tiempo.

Dengvaxia solo debe administrarse a personas que hayan dado positivo en una prueba de detección.

De acuerdo con la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, la vacuna está aprobada en México, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Singapur.

Esta vacuna Dengvaxia es la primera vacuna contra el dengue y fue creada por un laboratorio francés Sanofi Pasteur.

Según estudios, la eficacia de esta vacuna es mayor contra los serotipos y previene los casos más graves de dengue.