El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, justificó este martes la no asistencia de la presidenta Xiomara Castro en la Cumbre de la Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos.

El gobierno estadounidense de Joe Biden, determinó no invitar a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, por considerar que sus gobiernos son antidemocráticos.

Acción por la cual, varios presidentes de la región, entre estos, la mandataria hondureña Xiomara Castro, decidieron no asistir a la Cumbre de las Américas por la exclusión de los homólogos de las naciones antes mencionadas.

Ante ello, Reina manifestó al periodista Fernando del Rincón en el programa Conclusiones de CNN en español, que al exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández (2014-2022) nunca se le negó su participación en ninguna de las cumbres celebradas años atrás.

Lea: Xiomara Castro se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca, anticipa vicecanciller

"Y no vamos al tema ideológico, vamos a temas de moral, Juan Orlando Hernández fue violador de derechos humanos, un narcoestado, Estado fallido. ¿Le negaron alguna vez el ingreso a alguna cumbre?, fue a las Cumbres de las Américas, nunca le dijeron no venga", manifestó Reina.

El expresidente hondureño fue extraditado a Estados Unidos el pasado 21 de abril por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico y armas de fuego.

Hernández, se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano ubicado en Brooklyn, Estados Unidos, y su próxima audiencia está programada para el próximo 28 de septiembre de 2022, cuando la fiscalía presente las pruebas que tiene en su contra.

Se espera que el juicio contra Hernández inicie en enero de 2023 y de ser encontrado culpable, podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de diez años.

No intervención  

El canciller hondureño aseguró que en este tema sobre quienes participan o no en la Cumbre de la Américas no tratan de involucrarse. Al contrario, solo manifiestan su posición que todos los presidentes del continente deberían de estar presentes.

"No nos involucramos en estos temas internos, porque manejamos una relación abierta con todos los países de América y nos respetamos con tal. Esperamos que no intervengan en los asuntos nuestros, pero tampoco vamos a intervenir en los asuntos internos de otros países", aseguró Reina.

El funcionario afirmó que esta decisión de Castro de no asistir a la Cumbre de las Américas no afectará en nada las relaciones con Estados Unidos. "Es una decisión que tomamos, pero la cooperación, el trabajo y la lucha contra el narcotráfico continúa", precisó.

Finalmente, Reina aseveró que este también es un "tema de dignidad", que por lo que le ofrezca EE.UU. -ayuda económica- el gobierno deberá cambiar posiciones que considera correctas.

La presidenta Xiomara Castro, envió en su representación al canciller Enrique Reina, al ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, y al secretario privado, Héctor Zelaya.

Además: Xiomara Castro asegura que hay una buena relación con EE. UU., pese a desaire a Cumbre de las Américas