La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó el jueves que las temporada lluviosa de 2022 en Honduras iniciarán entre finales de abril y a mediados de mayo.

Esto, según la perspectiva climática que elaboró el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, para los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto.

Cenaos determinó que la perspectiva se realizó comparando los años análogos, cómo 1996, 2012, 2018 y 2021 y que arrojan que se podría esperar condiciones de lluvia muy parecidas al promedio en la mayor parte del país, con temperaturas ligeramente más calientes.

Lea también: Alcaldes del Valle de Sula piden dragado de ríos previo a temporada de inundaciones

Según el análisis de Cenaos, se pronostica un inicio temprano de la estación lluviosa a mediados de abril en la región suroccidental; a mediados de mayo en la región sur, central y oriental; y a mediados de junio en el litoral Caribe.

Período de canícula

El período de canícula o veranillo variará de región a región, siendo más severo en la zona sur, oriental y central, donde habrá una disminución considerable de precipitación entre el 6 de julio y 6 de agosto, detalló el ente de predicción.

En cuanto a las temporadas ciclónicas, los especialistas pronostican, preliminarmente, que habrá una actividad muy similar al promedio histórico en ambas cuencas; tanto en el Pacífico, que empieza oficialmente el 15 de mayo, como en la del Atlántico, que comienza el 1 de junio.

En el detalle de las precipitaciones, Cenaos predice que para abril se esperan lluvias por arriba de lo normal en todo el país, en especial en los municipios fronterizos con El Salvador y Guatemala, donde se esperan acumulados de hasta 250 milímetros de agua.

Para mayo, el pronóstico es de precipitaciones normales en todo el territorio nacional, con tendencia ligeramente por debajo de lo normal en los departamentos de Copán, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara y los municipios del norte de Intibucá, pero con condiciones normales para el resto del país.

Podría interesarle: Conozca el horario de distribución de agua potable para marzo en Tegucigalpa y Comayagüela

 La perspectiva climática de Cenaos establece que para junio puede haber un déficit de precipitación al inicio del mes, en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso, Colón y el norte de Francisco Morazán, y algunos municipios de Comayagua.

Mientras que para agosto las lluvias serán normales con tendencia ligeramente debajo de lo normal para Olancho, El Paraíso, Gracias a Dios, Colón, el norte de Francisco Morazán, de Comayagua y La Paz. Mientras que arriba de lo normal para el departamento de Choluteca.

Inicio del 'veranillo'

Cenaos describe que el periodo de canícula variará de región a región, siendo más severa en las zonas sur, oriental, y central; en este tiempo habrá una disminución considerable de precipitación entre el 6 de julio y 6 de agosto.

La canícula estaría empezando entre el 6 y 10 de julio y finalizaría a comienzos de agosto en las regiones sur y centro. Es decir, no será prolongada, pero sí más fuerte que en otros meses de julio promedio; en especial en los departamentos de Valle, Choluteca, La Paz, El Paraíso, Comayagua y el sur de Olancho.

En el resto del país, los acumulados de lluvia que se pronostican serían muy parecidos al promedio con tendencia a que puedan ser un poco por debajo del mismo.

“Con nuestro equipo de Cenaos hemos realizado un trabajo científico y podemos decir qué, según las proyecciones y perspectivas, vamos a tener un año relativamente normal; en cuanto a las lluvias será similar a otros en las condiciones climáticas”, dijo el ministro de Copeco, Ramón Soto.

Por su lado, Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco, manifestó que "las analogías que se realizaron para la perspectiva climática nos indican que tendremos una temporada lluviosa relativamente normal; sin embargo, los pronósticos generan mucha incertidumbre y pueden cambiar”.