Una seria denuncia realizaron el jueves las autoridades del hospital psiquiátrico San Juan de Dios ubicado en el municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés, al norte de Honduras.

El hermano Carlos Sarmiento, director ejecutivo de ese centro asistencial habló con Tunota.com y aseguró que están escasos de medicamentos para sus pacientes con problemas psiquiátricos.

De acuerdo con Sarmiento, toda esta problemática se resume ya que hasta el momento no han firmado el convenio que suscriben con la Secretaría de Salud (Sesal) año con año.

“El problema este año ha sido que el convenio con la Secretaría de Salud (Sesal) no se ha finiquitado porque los procedimientos en esa institución del Estado han sido lentos”, indicó.

Seguidamente, agregó que como consecuencia de lo anterior no han recibido ninguno de los aportes ya presupuestados para los meses de enero y febrero, recién pasados.

Podría interesarle: Desarticulan red que falsificaba licencias de conducir e incapacidades del IHSS

“No hemos recibido ninguno de los aportes para estos dos primeros meses del año; y eso hace que el hospital tenga ahora dificultades para la compra de medicamentos específicamente”, explicó el director del sanatorio.

Apuntó que se las han tenido que ingeniar para cumplir con el pago de salarios de los trabajadores del hospital psiquiátrico San Juan de Dios.

No obstante, recalcó Sarmiento que el gasto en medicamentos es muy alto; ya que la población ha llegado solicitando progresivamente en los últimos años, y más después de la pandemia del covid-19.

Especificó que a diario atienden alrededor de 100 pacientes, en su mayoría a personas con enfermedades afectivas, o sea, que tienen que ver con el estado de ánimo.

“Los medicamentos que más se dan a los pacientes son antidepresivos, para controlar la ansiedad. También medicamentos para estabilizar el ánimo, entre ellos, la clonazepam, quetiapina y ácido valproico”, detalló.

Imagen publicada este jueves 17 de marzo en la página de Facebook del hospital San Juan de Dios.

Urgen firmar convenio e incrementar presupuesto

El director ejecutivo del hospital psiquiátrico San Juan de Dios, hermano Carlos Sarmiento urgió a las autoridades de la Sesal firmar el convenio e incrementar el presupuesto de ese centro asistencial.

Según Sarmiento, el presupuesto del convenio nunca se ha ajustado desde que se comenzó a suscribir en 2016 con la Sesal; ya que solo cuentan con 25 millones de lempiras al año.

Ante ello, las autoridades del centro hospitalario han implementado otras estrategias para poder captar más fondos; ya que al no haber desembolsos de las autoridades se les imposibilita operar de manera normal.

Vea: Seis exfuncionarios del gobierno de JOH se quedaron con dinero de los hospitales móviles, revela diputado

“Hemos calculado para este año un presupuesto de 31 millones de lempiras; en consideración a los gastos que hemos tenido en los últimos años con la compra de medicamentos”, manifestó Sarmiento.

Finalmente, las autoridades de ese sanatorio imploraron apoyo a la presidenta de la República, Xiomara Castro, para continuar atendiendo a la población con problemas mentales en la zona norte del país.

En oportuno mencionar que, en Honduras solo existen tres hospitales psiquiátricos: el Mario Mendoza y el Hospital Santa Rosi­ta, en Tegucigalpa; y el San Juan de Dios en San Pedro Sula.

Las atenciones en San Juan de Dios van orientadas a casos de psiquiatría, psicología, aten­ción en psicoterapia individual y familiar; la deshabituación alcohólica y atención en crisis y talleres de tera­pia ocupacional. Además, cuenta con consul­ta externa para niños, adolescentes y adultos.