Durante esta noche, el cometa denominado por la NASA como 12P/ Pons-Brooks, popularmente llamado como 'Cometa Diablo', alcanzará su punto máximo este domingo y será visible en los cielos del hemisferio sur y norte.

Este cometa conformado por rocas, hielo y polvo mide aproximadamente 30 kilómetros de diámetro y se podrá apreciar gracias al fenómeno de perihelio, cuya definición se aplica a todo cuerpo celeste que se encuentre en el punto más cercano alrededor del Sol.

Cabe destacar que, el 'Cometa Diablo' empezó su recorrido en la región interior de los planetas a inicios del actual mes de abril, suceso que ocurre cada 71 años y que coincidió el pasado 8 con el eclipse solar.

¿A qué hora se podrá ver el 'Cometa Diablo' en Honduras?

El también llamado 'Cometa Madre de Dragones' se podrá apreciar desde el hemisferio norte, incluyendo a Honduras, y para hacerlo bastará con ver al cielo, sin embargo, se recomienda hacerlo en lugares lejos de la contaminación lumínica.

Asimismo, las condiciones del clima deben ser favorables, por lo que los cielos deben estar despejados, además se recomienda usar binoculares para una mejor vista.

En ese sentido, el fenómeno será apreciable desde las 6:55 de la tarde, además de Honduras también será visible en Estados Unidos, México y otros países del continente.

¿Cómo y dónde ver?

Si no es posible verlo a simple vista, la NASA transmitirá su pasó a través de sus canales oficiales en YouTube, Facebook y Twitch.

¿Por qué se llama Cometa Diablo?

Este cuerpo celeste recibe su nombre de Cometa Diablo en honor a los primeros astrónomos que los avistaron, Jean Louis Pons el 20 de julio de 1812 y William Robert Brooks el 1 de septiembre de 1883.

Ambos científicos fueron homenajeados al nombre este cometa como 12P/Pons Brooks, combinando sus apellidos.

De acuerdo con el Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, señaló que los motivos de su nombre, Cometa Diablo, surgieron después que en una de sus eyecciones se le formaron como dos cuernitos.

"Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear con eso y relacionarlo con el diablo. Casualmente, su eyección ocurrió en octubre, fechas cercanas a Halloween, y por tanto a muchos les pareció dejarle ese pseudónimo", dijo.