En los últimos días, Honduras ha sufrido una reducción considerable en la detección de casos de coronavirus (covid-19) a través de la aplicación de pruebas PCR que posteriormente son procesadas en los laboratorios de virología a nivel nacional.

La reducción del procesamiento de pruebas ha reflejado una disminución en la positividad de los contagios de la enfermedad, y debido a ellos surgen muchas preguntas sobre cuál es el principal factor para que se hayan reducido las pruebas PCR procesadas.

Según varios especialistas, una de las principales causas se centra en la falta de microbiólogos para la realización de pruebas PCR en los diversos centros de triaje a nivel nacional, ya que con los que se cuenta solo llegan cuatro horas una vez al día.

"Por parte de la Región Metropolitana de Salud todos los días se manda un microbiólogo por la mañana que es quien se encarga de realizar las pruebas PCR en tiempo real, pero solo viene una vez de 9 am a 1 pm", aseguró, Milagro Ramos, coordinadora del centro de triaje del Centro Cristiano Internacional (CCI) en Tegucigalpa.

Por su parte María José Folgar, coordinadora del triaje de la colonia Mayangle en la capital, aseguró que "contamos con nueve microbiólogos que están para la atención de pruebas rápidas, y de lunes a sábado viene un microbiólogo de la Región Metropolitana que es el que tomas las muestras de pruebas PCR".

Otra de las razones, según explico el médico Omar Videa, se podría tratar que la población es citada para que se pueda realizar la prueba PCR al día siguiente, pues ante la falta de microbiólogos no se realizan las muestras al momento que los pacientes llegan a los centros de atención.

"Un gran porcentaje de la población es citada para tomarse la muestra de la prueba PCR al día siguiente, pero la mayoría son personas económicamente activas, que trabajan y que se les hace muy difícil acudir dos días seguidos a los centros de triaje, y peor cuando ya ha tenido un diagnostico a través de una prueba rápida", dijo Videa.

"Solo llega un 30 por ciento, el resto no viene. Se podría pensa que la gente está más relajada, seguramente conocen más la enfermedad y por eso muestran desinteres, quisiera pensar que es por eso y que después no tengamos consecuencias graves", dijo por su parte Walter Arnorld, coordinador del triaje del bulevar Juan Pablo II.

https://www.youtube.com/watch?v=Cvioav7D_-Q&feature=youtu.be

Además: Coronavirus: Honduras sigue reportando reducción en pruebas de covid y suma 369 nuevos casos